Escasez silenciosa: La crisis del agua en Chile

Los dichos del director del INDAP, Carlos Recondo, respecto a la crisis hídrica en Petorca, no dejaron indiferente al Gobierno ni al Parlamento. Esto, además de la molestia generalizada de los pobladores de la localidad, cuyo principal problema, la escasez de agua, es solo la punta del iceberg de un conflicto mucho más profundo.

petorca-grande-1

Foto de la localidad de Petorca. Fuente: Radio Universidad de Chile.

 

“Fueron a conseguir agua a Petorca”, fueron las palabras del director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Carlos Recondo, en la celebración regional del Día del Campesino, el pasado seis de septiembre, al darse cuenta que el vaso de agua que había solicitado se demoraba más de lo habitual. ¿El problema? La localidad de Petorca lleva siete años declarada como zona de emergencia hídrica producto de las sequías que han azotado la localidad.

Los dichos de Recondo no solo fueron repudiados por los asistentes a la ceremonia. Desde el Parlamento fueron múltiples las críticas al director del INDAP.  Desde el gobierno, el ministro Agricultura, Antonio Walker también se refirió al tema, pidiendo disculpas por la situación. Al respecto señaló que fue “una mala broma. Muy mala broma. Lo lamento. Él tuvo un impasse, un lapsus. (Él) está muy arrepentido. Desgraciadamente salió muy mal. Hablé con él ayer. Es una gran persona y fue una muy mala broma”

Respecto a la situación que vive la localidad de Petorca, el secretario de Estado se refirió diciendo que “hemos ido muchas veces a Petorca. Estamos muy preocupados. Estamos haciendo un estudio muy profundo. Queremos que nadie en Petorca se quede sin agua. El derecho humano básico es el agua y es por eso que estamos tan preocupados. Estamos haciendo un estudio muy profundo en conjunto  con la comunidad de Petorca, así que esperamos que este tema que se arrastra de tanto tiempo, podamos hacer como Gobierno una contribución importante”.

Una crisis mucho más profunda

Chile, en los últimos años, ha enfrentado los efectos del cambio climático en dicha materia. La carencia de lluvias y nieves han ocasionado que los recursos hídricos en el país se vallan agotando silenciosamente. En Santiago, por ejemplo, el déficit de lluvias en 2018 llegó al 97%, cifra que se puede comparar al año 1964 donde se vivió un episodio similar.

Además de este fenómeno de carácter mundial, se suma la falta de cultura sobre las aguas y la actividad agrícola, lo que agrava la situación. Así lo declaró el académico de la Universidad de Chile, Pablo García Chevesich,  en un estudio hecho por la misma casa de estudio: “la agricultura y la urbanización, que consumen muchísima agua, se encuentran fuera de control”.

Del mismo modo, el doctor en Ciencias con mención en Ecología de la PUC, Cristián Frene declaró a Emol que “el problema radica en el mal uso de los ecosistemas a lo largo del territorio nacional, los cuales son degradados, maltratados y de esa manera pierden esa capacidad de almacenar agua”. Además de indicar que “el agua está distribuida de manera muy dispar. En el norte tenemos una escasez estructural, en el centro tenemos agua bastante limitada y en el sur hay una sobreoferta”.

El Instituto de Biodiversidad y Ecología de Chile, estima que en el país hay más de 400 mil habitantes que no tienen acceso al agua potable.  Las principales empresas que tienen el agua corresponden a Aguas Andinas en Santiago, ESBBIO, que abarca desde la Sexta a la Octava Región y ESVAL, quienes abastecen a la Quinta Región. Además de su subsidiaria en la Región de Coquimbo, Aguas del Valle. Entre estas empresas concentran el 63% del agua potable en el país.

“No puede haber un árbol plantado si al lado hay una persona que no puede tomar agua”

Desde el gobierno, estos desafíos están presentes. Es así como Walker desglosa los cuestionamientos. En materia de cambio climático, el secretario de Estado señala que “tenemos un rol muy importante. Primero medidas de mitigación. Cuidar todo lo que son las plantaciones de forestales, como el bosque nativo y las 35 millones de hectáreas vegetales que tiene Chile. El deber es cuidarlas y preservarlas. Son captadores de gases, de luz y liberan oxígeno. Todo lo que es el pulmón verde de Chile tenemos que cuidarlo muchísimo como medidas de mitigación para el cambio climático”.

En cuanto a la agricultura, el ministro lo abordó diciendo que “hay una cantidad enorme de medidas en la agricultura que debemos que tomar. Como riego tecnificado, las mallas cortas de sol, los sistemas de enfriamientos vaporativos y tantas técnicas que tenemos que incorporar para tener buenos niveles de producción. Hay que asegurar el riego de Chile y el agua como bebida de Chile”, sentenció.

Por último, fue enfático en decir que “no puede haber agricultura  que no sea sustentable. No puede haber un árbol plantado si al lado hay una persona que no puede tomar agua y que no tiene agua potable. Entonces el desafío que tenemos es enorme”.

LOS DUEÑOS EL AGUA EN CHILE.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s