Encuentro Mundial de ONG’s llevó a cabo su primera jornada

El evento, que por primera vez se realizó en Chile, congregó Organismos No Gubernamentales de casi 70 países diferentes.

Esta mañana, se llevó a cabo la primera jornada del foro internacional “Encuentro Mundial de ONG’s”, el cual se efectuó en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En la actividad se debatió sobre el rol que juegan estas organizaciones a nivel nacional e internacional y sobre el marco jurídico al que están sujetas a la hora de actuar.

Al encuentro asistieron ONG’s de más de 70 países y contó además, con la participación del presidente del Senado, Carlos Montes y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de ONG, Miguel Santibáñez.

“Las organizaciones no gubernamentales han tenido un rol muy importante en la constitución de la agenda progresista de este país. Movimientos como el LGTBI, el de los derechos humanos y el feminista han sacado adelante una serie de normas jurídicas que contribuyen a cambiar nuestra cultura”, dijo el presidente dela agrupación de ONG’s chilenas. Y añadió que “El ambiente habilitante para generar mecanismos de acción no lo va a entregar la autoridad, sino que la misma sociedad civil”.

 

Screenshot_2018-09-07-15-43-02~2
Presidente ACCION, Miguel Santibáñez.

De acuerdo al diagnóstico del senador Carlos Montes, hace cincuenta años las juntas de vecinos eran concebidas como un lenguaje de democracia y desarrollo que  “jugó un papel importante durante mucho tiempo, hasta que llegó la dictadura y las usaron para controlar a la gente. En estos años de democracia se les ha entendido como apoyo del Estado y no como un espacio propio de la sociedad civil para producir democracia, desarrollo y conciencia cívica”, enfatizó.

Montes atribuyó este fenómeno a la desconfianza con la que miran los ciudadanos a las instituciones: “Nuestros alcaldes son concebidos como gerentes y los municipios como empresas. Esto hace que la gente no sienta las instituciones como propias y en consecuencia, se van debilitando. Por esta razón es fundamental la deliberación social y política”.

En este contexto, en el 2015 los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual busca generar un plan de acción en favor de las personas y el planeta. Entre los puntos de la agenda se encuentra: acción por el clima, educación de calidad, equidad de género, entre otras. Además, busca la participación de la sociedad civil y ha permitido establecer a nivel internacional una crítica al modelo de desarrollo actual.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s