Desigualdad en Chile: El problema sin solución en el desarrollo social del país

La encuesta Casen 2017 midió el estado actual de la pobreza en Chile. Frente a la problemática la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Candia,realizó el análisis de los resultados en seminario realizado en el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica junto a un panel de expertos. 

 

Por: Joaquín Quirland

Hoy martes 7 de septiembre se realizó el  Seminario “Casen: Más allá de los datos”en el centro de políticas públicas de la UC, en el cual la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia,expuso las conclusiones de la encuesta socioeconómica a lo largo del país.

Hace dos semanas se dieron  a conocer  los resultados de la Encuesta de Caracterización Económica (Casen) del 2017, la medición reveló insumos positivos como negativos sobre la población. El Índice de Pobreza por ingreso en el  país es de un 8,6%, dando un total de 1.528.284 persona viven en condición de pobreza. Con respecto al 2015 ha bajado 3,1 puntos porcentuales, donde existía un 11,3% de la población en situación de pobreza según sus ingresos.

Complejo es el panorama cuando se analizan los datos recabados sobre la pobreza multidimensional, la cual comprende tanto los ingresos como la situación actual de las personas en cuanto a su educación, salud, vivienda y cohesión social. Con respecto al 2015, este índice ha de disminuido solamente en un 0,2%, siendo el 20,7% de la población que vive en la pobreza según estas dimensiones.

La representante del Ministerio del Desarrollo Social expuso el estancamiento de la reducción de la pobreza multidimensional según el 2015, donde puso énfasis en que gran parte de la disminución de un 0,2 % de este índice se debió a la cantidad de pobreza por ingresos y no por las distintas dimensiones anteriormente mencionadas, tal como muestra el siguiente gráfico.

Tal como muestra el gráfico anterior de Casen, la pobreza multidimensional aumentó en 162.127 personas, en tanto, las personas en nivel de pobreza por ingreso disminuyó en 289.698 personas, evidenciando problemas en materia de necesidades básicas, siendo en la dimensión de vivienda y entorno en donde más subió la tasa de recuento de un 26,4% a un 28,7% aumentando en 2,3 puntos porcentuales.

Según Alejandra Candia, se debe avanzar en políticas sociales para sobrellevar este descenso en dimensiones de la sociedad:

” Debiésemos avanzar en términos de política social”

Tras la exposición de la subsecretaria de Evaluación Social, comenzó la interpretación de la Casen 2017 por parte de un panel de expertos donde participaron Heidi Berner, Andrés Hernando, Francisco Gallego, Osvaldo Larrañaga y moderado por el Director del Centro de Políticas Publicas UC, Ignacio Irarrázabal.

Al analizar la información sobre la pobreza multidimensional  en el país, a Andrés Hernando,investigador del centro de estudios públicos (CEP),le sorprende la variación en carencia de servicios básicos, dice  que no es natural ver que en 2 años esta dimensión haya crecido tanto de 3,6 a 6,6%  relacionándolo  con la distribución geográfica del país.

” Es un desafío de política pública resolver esa carencia”

Para Osvaldo Larrañaga, Director de la escuela de Gobierno UC; el problema está en la selección de los datos:

“ La Casen subestima fuertemente la desigualdad”

Problemas de diseño de la encuesta Casen

Un punto de inflexión dentro de los panelistas es la extensión y formato de la Encuesta de Caracterización Económica. Durante el debate se criticó que los cuestionarios  de preguntas son muy extensos y nadie de formadores de las preguntas- de los distintos ministerios del Estado- quiere sacar alguna de sus interrogantes.

Francisco Gallego, economista de la UC, dice haber esperado que, ingenuamente, la encuesta Casen del año pasado fuera más acotada y explica por qué no fue así:

“El costo de sacar una pregunta es infinito”

“La Casen no para”

La presentación de  Alejandra Candia finalizó con los planes que tiene el ministerio de Desarrollo Social para la encuesta del 2019. Según la subsecretaria intentarán desarrollar y ponerle énfasis a una modernización  a la metodología de la medición, en cuanto a diseño y contenido,dejar de analizar estos solamente dentro de las 4 paredes del departamento y darle un carácter más vinculante al panel de expertos que asesoran la creación de la encuesta.

Por último, se propusieron a documentar toda la experiencia y memoria histórica de los profesionales dedicados a la encuesta, ya que no existe una descripción que explique y enseñe todos los procesos complejos que se realizan para una medición a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s