DC y PC liman asperezas de cara a nuevo aniversario del plebiscito del NO

Cerca de cumplirse la fecha de los 30 años desde la campaña del No, Fuad Chahín, presidente de la DC se reunió junto a Barbara Figueroa (PC) y Germán Correa (PS) para conmemorar el hito que marca el retorno a la democracia y evaluar su participación con los demás partidos políticos. 

Por José Ignacio Frías

La mañana del día viernes, en la sede de la Democracia Cristianaubicada en Libertador Bernardo O’Higgins 1460– se congregó la directiva del partido, encabezada por el timonel Fuad Chahín junto a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile Bárbara Figueroa y el ex diputado e histórico en la lucha del plebiscito Germán Correa.

Con casi 40 minutos de retraso y una sala llena de periodistas se dio inicio a la conversación que fue moderada por el economista y democratacristiano Ándres Palma. Antes de comenzar Chahín le mostró un cuadro a Correa en donde estaban las imágenes de él y de todos los representantes que firmaron la constitución del comando por el No en 1988. Entre aplusos contestó: “muy lindo recuerdo”.

IMG_0160

El primero en hablar fue el mismo Germán Correa, quien partió por agradecer la iniciativa del aniversario del 5 de octubre, fecha en que se cumplen los 30 años desde el retorno a la democracia. “La gesta democrática fue difícil construir”, dijo en relación a las diferencias ideológicas entre los partidos de centro e izquierda, los mismos que siguen en la disputa el día de hoy por atribuirse el triunfo de la lucha.

“Fuimos capaces de superar estas diferencias y poner por sobre todo el interés del país (…) la más pronta recuperación de valores fundamentales como lo son la democracia y la libertad”, manifestó, agregando que se unieron con un mismo fin: terminar con la dictadura.

“En ningún momento nos pusimos a debatir temas de futuro, porque eso nos habría dividido. Solamente nos enfocamos en terminar la oprobiosa situación en que vivíamos”. Por ultimo recalcó la importancia de los trabajadores y organizaciones sociales, a quienes denomino como los verdaderos gestores de la campaña del NO.

IMG_0163

La líder de la CUT y militante del PC Bárbara Figueroa partió por decir que se sentía muy honrada y orgullosa de ser partícipe de la convocatoria. “Solo la convergencia unitaria de todos y todas es la diversidad que nos representa, donde tenemos diferencias, donde tenemos matices, pero donde ponemos el bienestar de nuestros compatriotas por sobre todo”, manifestó. Además se refirió a hacer la memoria presente, para poder mirar el futuro con perspectiva, bienestar y esperanza.

El orgullo de Chahín

“Nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido de los que plantearon esta alternativa, los primeros que creyeron que esto era posible y convocar al resto. Y nos sentimos profundamente orgullosos de lo que fue la transición”

Fuad Chahín después de la comitiva salió a hablar con la prensa para explicar la supuesta polémica que tenía con los partidos de izquierda, que había hecho bajar a la DC de distintas actividades conmemorativas. “Nosotros jamás dijimos que no íbamos a participar de todas las actividades”, aclaró

Lo que paso según Chahín fue una propuesta del Partido Radical de organizar algo desde los partidos para invitar a toda la ciudadanía a participar de la conmemoración. Sin embargo la idea finalmente no prosperó. “Nosotros no podemos decirle a nadie que se sume o no se sume, muy por el contrario queremos invitar a todo el mundo”, afirmó.

Para terminar citó al recientemente fallecido Andrés Aylwin, abogado de derechos humanos y hermano del ex Presidente DC Patricio Aylwin: “el costo de la democracia es conquistarla cuando se pierde y cuidarla y perfeccionarla cuando se tiene”.

IMG_0169

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s