Voces con Energía: Chile es uno de los países que menos invierte en innovación y tecnología

Según datos entregados en el seminario, Chile es el país con más emprendimientos en Latinoamérica y el Caribe, sin embargo un 95% de las pymes utiliza el internet solo para recibir y enviar emails.

Este viernes 31 tuvo lugar la segunda versión del seminario Voces con Energía, bajo el concepto “Made in Chile para el mundo”, donde se buscó responder a la pregunta ¿Cómo pueden las empresas chilenas impulsar innovación de clase mundial?

El evento organizado por Colbún, del que el diario La Tercera fue media partner, se realizó en el Hotel W, donde expuso el creador de Data Chile, César Hidalgo  –una plataforma que presenta de forma simple en una web datos públicos-, quien habló de innovaciones tecnológicas como internet, inteligencia artificial y el impacto de la tecnología en el quehacer cotidiano.

También estuvo invitado el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel y la presidenta de Alianza Chile-Massachusetts para el intercambio de innovación y tecnología, Yuly Fuentes-Medel, quienes se refirieron a la falta de inversión en innovación en Chile, teniendo en cuenta que esto se ha convertido en unos de los principales motores de las sociedades modernas.

WhatsApp Image 2018-08-31 at 15

El Silicon Valley latinoamericano

Chile es el país con más emprendimientos de Latinoamérica y el Caribe seguido por Puerto Rico y Colombia, según el índice global de emprendimiento de GEDI-Global entrepreneurship. Este dato haría presumir que Chile es la puerta de entrada para innovadores y emprendedores de Latinoamérica y el Caribe, algo que sería primordial para el crecimiento de la economía y empleo.

infografia

Sin embargo, Sichel también abordó alarmantes cifras respecto a la tecnología que se utiliza en Chile: un 78% de las pymes creen que por su tamaño no es necesario digitalizarse y un 95% usa internet solo para enviar y recibir emails. “Esto es muy preocupante, porque lo básico para que una pyme surja y prevalezca en el tiempo es que tengan página web”, consignó el vicepresidente de Corfo.

En este sentido, recalcó que para que el país no se quede atrás en la materia, se debe invertir en Innovación, desarrollo e investigación en nuestras empresas.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Sebastián Parada, confirma que ésta práctica “no genera beneficios solo a la empresa, sino que también a las personas, comunidades, empleo y crecimiento económico”.

Además, recalcó que Chile tiene un gran potencial y que incluso podría convertirse en el Silicon Valley  de Latinoamérica, el afamado  centro de desarrollo tecnológico ubicado en California (Estados Unidos).

Revisa la cuña completa de Sebastián aquí

En el seminario también se dio espacio para mostrar tecnología 3D y de realidad virtual, donde se les explicó a los asistentes su funcionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s