Representantes de Pymes se cuadran con reforma tributaria del Gobierno

En medio del rechazo de la oposición a la propuesta de reajuste del salario mínimo y a la reforma tributaria anunciada por Sebastián Piñera, por considerar que no beneficia a las Pymes, el proyecto del Gobierno recibió el apoyo de los dirigentes del mundo del emprendimiento.

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con figuras del mundo de las Pymes y el emprendimiento para discutir sobre el proyecto de reforma tributaria anunciado por el Gobierno. El encuentro contó con la participación de la Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Alejandra Mustakis;  el economista y presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), Juan Pablo Swett; el  presidente de Conapyme, Marcos Carter y el secretario general de la misma entidad, José Carreño, quienes asistieron en representación de doce multigremiales regionales y alrededor de 100 mil pequeñas y medianas empresas.

“Hemos reconocido que la reforma tributaria es un proyecto pro Pyme, ya que contamos  con la defensoría del contribuyente y temas de simplificación tributaria”, aseveró Juan Pablo Swett y añadió que para que sea un plan redondo, se debe contemplar a todas las empresas de hasta 100 mil UF. “Es por esto que le pedimos a senadores y diputados de la oposición que nos ayuden con esta petición”, concluyó.

La discusión se da en medio de duros intercambios entre el Gobierno y la oposición, luego de que ésta se negara a legislar sobre el proyecto de modernización tributaria que quiere impulsar la actual administración, por no considerarlo una iniciativa que beneficie a las Pymes en varios aspectos.

En este sentido, el lunes pasado, en la reunión técnica de la oposición a la que asistieron los exministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, y que fue encabezada por el presidente del Senado Carlos Montes, se dio a conocer un documento que plantea diez principales críticas al proyecto del Ejecutivo, que de acuerdo a sus autores deja en evidencia que la modernización del régimen para las Pymes no tiene ningún impacto financiero o presupuestario.

“No entiendo a los que no quieren debatir sobre un proyecto que tiene amplia aceptación por parte de las pymes y la ciudadanía”, dijo el ministro de Hacienda, quien aprovechó de hacer un llamado a la oposición para que escuchen a las Pymes: “Aquí están sus máximos representantes y se han pronunciado sobre el tema. Respeto las opiniones pero creo que no es bueno que cada uno tenga sus propias cifras. Por esta razón me parece que el diálogo es importante”.

Desde la bancada del PPD, el senador Guido Girardi aseguró que “antes de que nosotros le demos el apoyo a la idea de legislar, se debe modificar la reforma tributaria presentada, que es tremendamente regresiva y que le entrega a los ricos cerca de mil millones de dólares en desmedro de recursos que podrían ir para educación y salud”. Girard, además, fue enfático en señalar que el proyecto liderado por el Gobierno no incorpora aspectos en el sector político consideran importantes como los impuestos al tabaco, alcohol y comida chatarra.

El Gobierno anunció que tiene prevista la tramitación del proyecto de modernización para la segunda semana de septiembre, luego del retorno a Chile del ministro Felipe Larraín, quien viajará a Londres para ser parte de un nuevo Chile Day.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s