Reforma Tributaria: El “autogol” del gobierno

Según el economista de la Universidad de Chile, René Fernández, los dichos del presidente de la CPC, Alfonso Swett, abrieron una polémica que está lejos de finalizar en el empresariado.

Por: Tatiana Medel

El cabecilla de la gremial de empresas que reúne a los principales sectores productivos del país, Alfonso Swett, generó polémica dentro del mundo empresarial el pasado 29 de agosto, cuando en una entrevista con Pulso sostuviera que “Yo lo que necesito hoy es que las empresas anden bien. Y si hay que sacrificar el que los dueños tengan que pagar más impuestos, yo estoy disponible”.

El comentario manifestó diferencias públicas entre Swett y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien en El Mercurio respondió: “No cabe hablar desde las preferencias personales, el debate debe ser sobre las buenas políticas públicas para el país (…) Antes que considerar subir impuestos, revisemos la justificación de regímenes especiales y exenciones”.

Según René Fernández Montt, economista de la Universidad de Santiago, “el empresariado se encuentra dividido por dos bandos con diferencias insalvables. Unos quienes están a favor del desarrollo económico y otros a favor de llenar sus bolsillos”.

En este sentido, agrega que “este es un autogol del gobierno, dejó la pelota en su área, ya que antes de la reforma y con vientos a favor en la economía global el empresariado estaba alineado”.

La modernización tributaria planteada por el actual gobierno el 21 de agosto pasado, no contempló finalmente la promesa de campaña de Piñera de bajar los impuestos de primera categoría de 27% a 25%, manteniéndose así la carga impositiva de las empresas.

Por su parte, la reforma tributaria de Michelle Bachelet significó un alza de impuestos a las empresas de manera gradual de un 20% a un 25% en cuatro años y una baja a la tasa máxima a la renta de las personas del 40% a un 35%, también gradualmente. Aparte, el cambio del sistema integrado contempló que los dueños de empresas tributaran por el total de las ganancias de la empresa y no sólo de las unidades retiradas, lo que terminó con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Por ahora, la Ley de Modernización Tributaria se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s