Plan Humanitario de Regreso Ordenado para haitianos: ¿Ayuda amiga o solución momentánea?

La Comunidad Haitiana en Chile -que trabajó en la medida- afirmó que es una ayuda necesaria, pero que lo ven como una forma de deportación moderna.

Septiembre será el mes clave para poder trabajar en el programa Plan Humanitario de Regreso Ordenado dirigido para inmigrantes haitianos que quieran regresar a su país. La iniciativa anunciada por el gobierno pretende ser una “ayuda amiga” para aquellos haitianos que no se sientan a gusto en el país, siempre y cuando no tengan antecedentes penales y posean sus documentos de identificación al día.

Las barreras por el idioma, problemas económicos y la dificultad para poder obtener la documentación necesaria y lograr regularizar su situación legal en el país, han llevado, según la Comunidad Haitiana en Chile, a que muchos haitianos prefieran retornar a su país.

El subsecretario Rodrigo Ubilla comentó que “algunas personas quieren regresar a su patria, porque las expectativas que tuvieron al momento de venirse a Chile no se cumplieron, hay otros que las dificultades del clima, el idioma, también les ha hecho muy difícil arraigarse”.

El proyecto de retorno, vía aérea, se planteó durante la reunión realizada en conjunto con el gobierno y la comisión de Gobierno Interior, donde los dirigentes de las distintas comunidades haitianas relataron las dificultades que han vivido respecto a temas como salud, trabajo y la demora en la entrega de certificados de antecedentes.

Este retraso por parte de la embajada de Haití -en algunos casos hasta de cinco meses- llevó a distintas comunidades haitianas a pedir ayuda al gobierno ante la falta de respuesta y soluciones por parte de la institución. No tener estos documentos produjo que no puedan regularizarse y, por lo tanto, no puedan obtener trabajo.

Rose Casay, vocera de la Comunidad Haitiana en Chile, afirmó que “es triste que esta medida se vea como una solución, muchos haitianos se endeudaron para venir aquí. Es triste que a pesar de que hay ganas no puedan surgir porque no hay oportunidades”. Además agregó que “nadie les va a dar trabajo sin cédula”.

La diputada Karin Luck (RN), integrante de la comisión que formó parte de la negociación,  relata que no podían entregarles soluciones para los temas de trabajo, salud o los documentos. “Nosotros no podemos asegurarles trabajo a los haitianos, pero como tampoco podemos hacerlo para los chilenos. El presidente Piñera está trabajando para levantar la economía”, afirmó.

Respecto a los documentos, dijo que se ha viajado para poder agilizar la situación, pero que tampoco pueden lograr nada más allá. Solo se mostraron favorables a atender la solicitud de ayuda para las personas que quieran volver a Haití.

Luck comentó que la iniciativa aún tiene que discutirse desde algunos puntos legales. “Hay muchos que quieren volver a su país permanentemente. Tampoco es la idea es que se vayan y vuelvan a los dos meses, pero eso lo verá la comisión”, afirmó. Además dijo que tienen que discutirse los casos donde existan familias en las cuales un integrante quiera irse y otro no. “El Estado de Chile no quiere separar familias, no estamos dispuesto a eso”, agregó.

Patricio Rojas, vocero de Colectivo sin Fronteras, celebró que el gobierno vaya a entregar posibilidad de volver a los inmigrantes que así lo deseen, pero agregó que solo es una medida momentánea. “Hay que agradecer que se establezcan estas medidas de retorno, pero es una solución del momento. Lo que tiene que hacer el gobierno es tomar medidas a corto y largo plazo, porque se han tomado decisiones muy apresuradas”, consignó. 

La embajada de Haití emitió un comunicado donde afirmó no conocer los detalles de la iniciativa y las gestiones correspondientes. “La embajada de Haití se desmarca totalmente de tal iniciativa”, señalaron.

Por otra parte, respecto al atraso en la entrega de certificados de antecedentes penales, consignaron que no podían entregar declaraciones.

40427407_1864178507001989_5272261385940631552_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s