Ministro del Trabajo respecto al desempleo: “Hay que ponerse la camiseta por los trabajadores, esto no es un sector contra el otro”

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que el desempleo en Chile aumentó en un 7,3%, convirtiéndose en la cifra más alta desde el trimestre julio-septiembre del 2011, sin embargo, la fuerza de trabajo también aumentó un 1,4%

Uno de los datos más llamativos que arrojó el INE esta mañana fue que el desempleo aumentó pero también lo hicieron los ocupados, generando una mayor presión en el mercado laboral chileno.

IMG_1161El Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg aseguró que uno de los focos principales en los que están trabajando es aumentar el empleo con contrato, seguro social, previsión y protección de accidentes laborales. Lo anterior en respuesta al aumento del empleo en el sector privado en un 57%, rompiendo la tendencia que predominaba hace dos años  con el empleo por cuenta propia.

En cuanto a la reforma laboral, el Ministro enfatizó en que tiene que modernizarse en beneficio de los trabajadores y que el gran problema que se tiene ahora son las normas que se dejaron de implementar y que hoy son necesarias. “No se trata de pelear los unos con los otros, no se trata de retroexcavadoras, lo fundamental es que el código del trabajo tenga cambios positivos”, confirmó.

Desempleo de mujeres: El talón de Aquiles del país

En el periodo de solo un año, el desempleo femenino pasó de 7,4%  a 8,1%, a diferencia del masculino que pasó de 6,5% a 6,8%. A raíz de lo anterior, el Ministro aseguró que “el empleo de las mujeres tiene que ser el motor que levante el empleo en Chile”.

 

INEINEINE
Fuente: INE

Además, aseguró que de los nuevos empleos que se están creando – la meta son 600 mil en los 4 años de gobierno- la mayoría son para las mujeres.

La encrucijada del salario mínimo: “Con el sueldo de los trabajadores no se puede hacer política ni mucho menos hacerle gallito al gobierno”

La semana pasada la oposición votó en contra al reajuste del salario mínimo a 317 mil pesos, siendo 3 veces más que el reajuste en del gobierno anterior. “El reajuste constituía al más alto del salario mínimo del año 200 a la fecha” confirmó el Ministro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s