La nube tóxica realza años de protesta

Las actividades en Quintero y Puchuncaví  están paralizadas. Los colegios del lugar se encuentran en suspensión de clases, los lugareños permanecen organizados frente al conflicto y las funciones de ENAP están momentáneamente detenidas. Todo esto por una nueva intoxicación masiva que afecta a los residentes que llevan décadas luchando contra esta situación.

Por Nicolás Acevedo Benavente

Lo que partió como una de las tantas denuncias por intoxicación en la zona de Quintero, terminó siendo uno de los desastres medioambientales más significativos del último tiempo. Hasta el momento son más de 350 personas infectadas por la nube tóxica que recorre los sectores de Puchuncaví y Quintero. El Ministerio de Medio Ambiente anunció la suspensión momentánea en los trabajos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), quien sería la responsable de producir estos gases de hidrocarburo.

La noticia la denunció el 21 de agosto el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, y durante estos días distintas autoridades han tratado desligarse de la responsabilidad. Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera salió al paso y asumió que ésta era una responsabilidad del Estado que se viene arrastrando hace años.

Las declaraciones del Mandatario dan la razón a los vecinos del lugar, quienes mencionan que llevan alrededor de 50 años luchando contra este tipo de problemas. Al menos hace una década comenzaron a realizarse las denuncias públicas a gran escala, cuando 25 alumnos del Colegio Sargento Aldea de Puchuncaví resultaron intoxicados tras el derrame de químicos al estero Campiche.

Ante los hechos, se han producido una serie de críticas luego de las declaraciones de Piñera ante las manifestaciones en su contra. El diputado Issa Kort (UDI) salió a respaldarlo manifestando que “el Presidente está haciendo su trabajo y se está ocupando de entregar las mejores soluciones a los habitantes de la zona afectada”.

Por otra parte, también se instaló en la agenda un posible conflicto de interés por parte de la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, por su cercanía con el presidente del directorio de una de las empresas en la zona, Oxiquim (Fernando Barros), quien además es el abogado del Jefe de Estado, Sebastián Piñera. Respecto  a esto, el vicepresidente de Renovación Nacional, José Miguel Arellano comentó que “Es un tema que se maneja desde el ministerio del Medio Ambiente, que por lo demás ya ha tomado decisiones importantes por el bien de la comunidad”.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un plan de anticontaminación. Entre los puntos que se destacan son: monitoreo constante de la calidad del agua y aire, instalación de un medidor de gases que detecta alrededor de 120 compuestos y mayor fiscalización de las 15 grandes empresas de energía, químicos y combustibles. Además se anunció un mejoramiento en infraestructura de los centros médicos en Quintero y Puchuncaví.

Linea de tiempo con momentos de contaminación en el lugar

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=14V3NNswbi59ylIaqxpshJBStCptiFyGnmgZnlNkGWiQ&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=650

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s