Enoturismo: Las estrategias para impulsar la industria del vino

Aroma, placer y sabor del vino junto a diversas actividades es lo que ofrece el enoturismo. Por la conmemoración del Día del Vino, la CORFO junto con Enoturismo Chile busca impulsar programas para el desarrollo económico y social del mercado vitivinícola, el cual ha crecido en un 21,1% en los últimos 10 años.

Por: Constanza Núñez Brito

En el Hotel Galerías, se dió lugar al lanzamiento de la Campaña Nacional de Enoturismo, la cual busca empezar una campaña digital a nivel nacional #maridajeperfecto  para potenciar la asistencia del turismo nacional a las diversas actividades relacionadas a las viñas chilenas. Además, se anunció a Chile como sede de la Conferencia de Turismo Enológico para 2019.

Según la cantidad de visitantes, el plan pretende que para 2022 se transforme en una industria que de 25 mil millones de ingresos se aumente a 40 mil millones. “Es un desafío importante, la buena noticia es que vamos en esa dirección lo importante acá es aumentar el gasto promedio individual no queremos colapsar de turistas y transformar esto en un destino no sustentable” dijo Cristóbal Forttes Vial, Jefe de Fomento e Inversión y Subsecretario de Turismo.

Actualmente, Chile es el primer exportador de vinos del mundo y cuarto exportador mundial de vinos. Según el Catastro Vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del año 2015, se expresa un crecimiento ascendente de la superficie vitícola nacional, lo que presenta una oportunidad para el desarrollo del mercado. Este debe contemplar entre paseos, degustaciones, gastronomía, recorridos, hospedaje, visita a museos y/o contemplación de paisajes con el fin de la atracción del turista.

“En la actualidad, el enoturismo es el motor de desarrollo del turismo en la zona central, gracias a la oferta de las viñas y la dinamización de las economías locales” expresó Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo para una nota en Emol.

“Las viñas que han sido innovadoras han tenido éxito, se han visto viajes en globo, picnic,bicicleta. Sin embargo, el día que no tenga nada de eso deben ser constantes en la innovación” dijo Rodrigo Alcalde, director de Finanzas de la Ruta del Vino del Valle de Colchagua.

El modelo ideal de Enoturismo es el de Napa Valley, en EE.UU., en donde el 79% de los visitantes son locales, y solo por esta actividad reciben 1900 millones de dólares, cifra que supera en 200 millones de dólares a Chile. “En Chile ocurre que la mayoría del mundo piensa que hay vinos buenos pero a precios baratos y lo que quieren los turistas no es lo más barato si no algo inolvidable” expresó Pablo Wagner, experto en marketing del vino y enoturismo del Valle de Napa.

“Uno de los desafíos en la visión estratégica o el sueño que llegamos concluir en este proceso de trabajo de enoturismo es que la experiencia sea imperdible, con una oferta variada que genere dinamismo”, dijo Alicia Ortiz, Gerente Programa Estratégico Enoturismo Chile.

En nuestro país el enoturismo surgió con la creación de la primera Ruta del Vino a fines de los años 90, siendo el Valle de Colchagua pionero en el impulso de los valles y vinos. Además, no es una actividad tan masiva, esto se explica por el desconocimiento que tienen chilenos del vino, a pesar de ser un país modelo en el rubro.

PAÍSES CON MAYOR ENOTURISMO

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