Crisis medioambiental: parlamentarios proponen elevar penas

Esta mañana, los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck presentaron una denuncia formal en la Superintendencia de Medio Ambiente contra la empresa Famaprica por el incendio en su acopio de neumáticos en la comuna de Maipú. Además, los diputados anunciaron que enviarán un proyecto de ley para aumentar las penas a las empresas que contaminen.

Durante las últimas semanas han estallado distintos casos de contaminación que preocupan enormemente a la sociedad. A la crisis ambiental en Quinteros y Puchuncaví se sumó, el día jueves 30 de agosto, un incendio en un recinto de acopio de neumáticos de la empresa Famaprica en la comuna de Maipú. Estos incidentes abrieron el debate sobre la contaminación ambiental y la falta de medidas que toman las empresas para proteger el medio ambiente.

Respecto al caso específico de la quema de neumáticos en Maipú, los diputados Karin Luck y Sebastián Torrealba, miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja, presentaron una denuncia contra la empresa Famaprica ante la Superintendencia de Medio Ambiente para incitar a esta a fiscalizar las irregularidades en el lugar de los hechos.

Por otra parte, estos diputados anunciaron que durante la próxima semana enviarán un proyecto de Ley para establecer el delito ambiental con efectos penales, buscando aumentar las penas para la empresas que contaminen el medio ambiente y no cumplan con las normas necesarias. “Hoy en día solamente hay multas que tienen que ver con dinero, pero nadie persigue penalmente a los responsables de una contaminación como esta”, indicó Sebastián Torealba (RN)

La Diputada Karin Luck (RN), por su parte, hizo un llamado al trabajo conjunto del Estado con las empresas privadas, buscando mejorar los aspectos de fiscalización. “En Puchuncaví existía un plan de descontaminación que estaba atrasado y la Contraloría lo había rechazado, entonces hay una serie de temas que hay que ir avanzando y hay que hacer efectivos en ese tipo de temas”, mencionó.

En el caso del Senado, Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, culpó a la mala regulación de las instituciones ambientales y de las normativas en este ámbito. Además, criticó que “el proyecto de modificación del Servicio de Evaluación Ambiental es un retroceso, que debilita más aún las pocas normativas ambientales que hay. Yo creo que la iniciativa que deberíamos tener es la normativa que establece el delito ambiental”.

 

Balance GEC 2018

En torno a la crisis medioambiental que se vive hoy en día en el país, la Gestión de Episodios Críticos (GEC) entregó su balance de lo que va del año en materias medio ambientales. En el informe revelaron que, a pesar de haber triplicado la fiscalización, los episodios críticos de contaminación ambiental aumentaron un 37% respecto del año pasado.

Infografía informe GEC 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s