“Chernobyl Santiaguino”: Desastre ambiental en Maipú

El siniestro mantiene en alerta a las autoridades de la comuna y a los vecinos del sector, quienes están preocupados por los daños a la salud que puede provocar la nube de humo. Por parte del senado critican el accionar de la alcaldesa Cathy Barriga.

Por Camila Lobos, José Ignacio Frías y Juan Pablo Gonzáles

“Nos duele la cabeza, la garganta y tenemos mucha tos…nos está afectando a la salud”, dice Claudia Cabrera, vecina afectada por el incendio de casi 3 mil neumáticos en el sector de Rinconada de Maipú. La mayor preocupación de las autoridades y pobladores de la comuna son las consecuencias que la nube tóxica, registrada el jueves 30 de agosto a causa de un incendio en un centro de acopio de neumáticos en desuso, podría provocar en la salud de los vecinos, principalmente en niños y ancianos.

Durante la mañana de este viernes, el Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la ley que sanciona penalmente el tráfico y acopio ilegal de sustancias tóxicas, se refirió respecto a la situación que viven los pobladores del sector de Rinconada de Maipú como el “Chernobyl Santiaguino”, señalando que “En nuestro país se están viviendo verdaderos desastres medioambientales. Esto equivale un Chernobyl en Santiago, ya que es una situación de contaminación extrema”.

IMG_4295

“Yo creo que no hay ningún vecino que sea suicida, ¿o no?”, con esta pregunta el senador inició una crítica a las palabras de Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú, quien acusó cierta “intencionalidad” por parte de un pequeño grupo de vecinos que se manifestaba durante la mañana del día del siniestro. “No me parece justo que una situación como esta, tan dramática, tan dolorosa y tan grave, donde es la población la que va a sufrir las consecuencias, en vez de culpabilizar al victimario o hacerse la autocrítica de por qué el acopio está ahí. El municipio también tiene responsabilidad”, expresó Girardi.

Sobre las medidas que se tomarán para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder, el senador PPD aseguró que su partido, apoyado por el Colegio Médico han presentado muchas veces una ley de delito ambiental que tiene como objetivo sancionar penalmente a quienes resulten responsables de este tipo de emergencias.

En estos casos, una de las principales preocupaciones son las consecuencias que podría traer a la salud de las personas el daño medioambiental, respecto a esto el médico toxicológico de la Universidad de Chile, Andrés Chernitsky se refirió a las consecuencias que esta situación podría generar en la salud de los afectados señalando que “la exposición a este tipo de partículas tóxicas genera problemas agudos de salud al día siguiente de la inhalación. Está demostrado que a los dos o tres días posteriores a haber sido expuestos aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y broncopulmonares”.

Desde el Colegio Médico hacen un llamado a que cuando ocurran este tipo de hechos, las autoridades tomen la medida inmediata de evacuar a los sectores más vulnerables de la población afectada, como mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad que padezcan problemas coronarios.

Respuesta del Municipio

Desde las distintas oficinas de la Municipalidad de Maipú han mostrado su preocupación durante las últimas horas, acudiendo al terreno de la catástrofe para a detener el paso de las llamas, evacuar a los habitantes y auxiliar a los vecinos que necesiten atención médica.

Antonio Carvajal, Director General del Departamento de Emergencia Comunal aseguró que por el momento no hay personas gravemente afectadas y que nadie ha tenido que ser internado de emergencia, y de ser así hay una ambulancia recorriendo el sector permanentemente con médicos para asistir a la población o ser trasladados al Hospital El Carmen.

Emergencia en Rinconada
Ambulancia regresando de la emergencia.

“En estos momentos solo queda el 5% del incendio y alrededor de las cinco de la tarde estaría todo en la normalidad”, afirmó Carvajal quien junto al Cuerpo de Bomberos de Maipú, Cerrillos y Melipilla han estado trabajando desde el día de ayer para controlar el fuego.

En el Departamento de Salud de Maipú, el director Esteban Barra y el  Doctor David Espinoza advirtieron sobre las consecuencias de respirar el aire de la nube tóxica. “A corto plazo, dependiendo de la exposición que haya tenido la persona, lo principal es la irritación de la vía respiratoria, ojos y tos”.

“Aseo, lavado de manos y de cara. No exponerse , no hacer ejercicio al aire libre y por sobre todo usar mascarillas”, son algunas de las medidas preventivas que recomiendan los médicos a los vecinos de Rinconada. Además aconsejan a los padres poner mayor atención en la evolución de sus hijos, que pueden ser los más afectados por la toxicidad del ambiente.

Por su parte el director del Departamento de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA), Alex Gómez dijo que han estado trabajando en terreno junto a las demás autoridades de la comuna para analizar el siniestro y encontrar a sus responsables. “A las conclusiones que llegamos es que se trataba de una bodega no autorizada de acopio de neumáticos. La empresa no contaba con los permisos municipales ni pagaba patentes por lo tanto era irregular”, explicó.

Según Gómez, la principal medida que tomó la municipalidad fue la de suspender todas las clases del sector, incluyendo las comunas de Estación Central y Pudahuel que se vieron fuertemente afectados por la nube de humo ocasionada por el incendio.

Bombero Cerrillos
Carro bomba de Cerrillos regresando del incendio a cargar agua.


La vida sigue a pesar de todo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los vecinos de Rinconada están resignados y tratan de llevar una vida normal  a pesar de la emergencia. A eso de las 11.30 el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada, que se encuentra a un par de cuadras del incendio estaba con clases normales y los niños hacían fila para comprar sus colaciones en el kiosco del colegio intentando hacer caso omiso de lo que sucedía. Si bien la columna de humo no se veía porque estaba nublado, si se sentía el olor a caucho y los síntomas de los vecinos: molestias en la garganta, ojos llorosos y dolores de cabeza. Bastante parecido a los efectos que produce una bomba lacrimógena.

Eugenia Santander es una adulto mayor y personal de aseo municipal. A pesar de todas las recomendaciones que han dado las autoridades. Ella tuvo que seguir trabajando en una plaza en pleno epicentro del incendio.

Eugenia denunció que el depósito de neumáticos que se incendió estaba abandonado al menos hace dos años. Claudia Cabrera también coincidió un poco con su versión. “Para qué vamos a buscar un culpable si todos sabemos que tanto las personas que estaban protestando como la alcaldía son responsables. Si habían estado en protesta, ellos tenían que haber imaginado que podría haber sucedido algo así”, expresó la vecina.

Los vecinos están divididos sobre quienes podrían ser responsables del evento. Claudia cree que el responsable es la municipalidad, mientras que Hernán Zamora culpó a los pobladores al igual que la alcaldesa Barriga. Otros vecinos se negaron a dar una versión de los hechos por diversos motivos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s