Carmen Frei firmó documento de inaplicabilidad ante recurso interpuesto por Pedro Valdivia

La hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ratificó el poder conferido a sus abogados, quienes solicitaron la inaplicabilidad del recurso interpuesto por el acusado de ser cómplice de la muerte de su padre.

Por: María Fernanda Cartes

Foto: Agencia Uno

Esta mañana, Carmen Frei, vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), firmó en el Tribunal Constitucional el documento que permite que sus abogados Nelson Caucoto, Francisco Ugás y Francisco Jara la representen en el transcurso del juicio que busca clarificar la muerte de  su padre, Eduardo Frei Montalva.

“Es un trámite que lo hago con mucha esperanza, que el Tribunal Constitucional demuestre su capacidad, su capacitación y su humanidad, para resolver en este caso y que declare inadmisible estos requerimientos que son más que todo dilatorios”, explicó la hija del ex Presidente.

Caucoto, abogado de la Corte Suprema, se refirió al movimiento judicial señalando  que “lo que queremos impedir es que este tipo de requerimientos inhiban la acción de la justicia, perjudiquen la marcha de las causa e implique un refugio para los violadores de derechos humanos, aplazar, retrasar y dilatar innecesariamente la resolución de los juicios”. Además agregó que “estamos a la espera del Tribunal Constitucional de cuándo y cómo va a realizar la audiencia en que se discuta la admisibilidad”.

La diligencia solicitó en este documento la inaplicabilidad de la solicitud y continuación de la investigación, tras la presentación del recurso interpuesto por la defensa del médico Pedro Valdivia, la cual busca detener el proceso judicial que lo acusa como cómplice de la muerte del ex mandatario. El querellado fue procesado por asociación ilícita en manos del Juez Alejandro Madrid, como encubridor del homicidio de Frei Montalva el 22 de enero de 1982.

Permanencia de Madrid

La Corte de Apelaciones se pronunció por segunda oportunidad, rechazando nuevamente el recurso interpuesto por Valdivia, por supuesta imparcialidad. “Me parecería inoportuno e impertinente e inconducente el que se vuelva a reiterar una solicitud de esa naturaleza, cuando los Tribunales de Justicia han autorizado al ministro a seguir porque no existe ninguna causal de inhabilidad que le afecte”, se refirió Caucoto.

“Yo creo que todo el país está a la espera de un pronto dictamen de una sentencia de un juicio que lleva tantos años y todos están esperando que el Juez Madrid se pronuncie a través de una resolución definitiva en este juicio, así que yo creo que el ministro está trabajando y está consciente de la urgencia que tiene la sociedad chilena porque se dé una respuesta definitiva sobre este caso”, agregó Caucoto.

Derechos humanos

La vicepresidenta de la DC, comentó además que “en muchos casos de derechos humanos han hecho requerimientos, también aquí en el Tribunal Constitucional. Algunos se han demorado años y por eso espero que en un tema que hoy es muy sensible, podamos tener luego la inadmisibilidad del caso de la muerte de mi padre”.

Luis Castillo, actual subsecretario de Redes Asistenciales, también es acusado por Carmen Frei, quien busca su destitución, por presunto ocultamiento de la autopsia de su padre, mientras cumplía funciones como director del Hospital de la Universidad Católica.

“Una persona que quiere ser autoridad en el país, referirse en términos peyorativos a mi familia y como lo hemos visto en estos días, cuando dijo que era una ‘canallada’ lo que estábamos haciendo me parece grave. Por eso nuestros abogados decidirán, según los procesos judiciales, abrir nuevas causas”, agregó.

Tras la publicación de un reportaje de 24horas, Castillo sumó antecedentes en su eventual participación, luego de que el prefecto en retiro de la Policía de Investigaciones Nelson Jofré revelara datos inéditos de su investigación sobre la muerte y el rol del subsecretario en el magnicidio.

Ante esto, Frei señaló que “ratifica una vez más lo que venimos sosteniendo respecto a todos los cómplices pasivos o que han encubierto documentación, la hemos pedido tantas veces para aclarar cuando antes, el tema de la muerte de mi padre”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s