Ximena y Yini: femicidios sin resolver

Ya son 37 femicidios en lo que va del año. De ellos solo 6 han terminado con el proceso de formalización. El resto sigue sin respuesta durante años como las familias de Ximena Cortés y Yini Sandoval, víctimas donde sus atacantes que han quedado impunes

“Soy madre de Yini Sandoval, niña que mataron, que quemaron viva con sus hijos, mis niñitos. Ni siquiera tenían intención de investigar las 4 muertes, ellos no protegieron el lugar donde la casa del incendio donde ocurrió”.

Estas palabras de Alda Reyes resumen  la amargura que siente a un año y medio del asesinato de su hija, quien fue brutalmente apuñalada y luego calcinada junto a sus nietos en diciembre de 2016.

IMG_7782Esta mañana, familiares de ambas víctimas, asistieron junto a la vocera de Ni Una Menos Chile, Nadia Martínez, a presentar una carta a Sebastián Piñera para reclamar el estado de investigación que tiene éste y otros casos de femicidios, apuntando a que órganos como la PDI y Carabineros omiten información relevante.

“La PDI sale diciendo que como los vamos a hacer trabajar en año nuevo. Exigimos capacitación de todas las instituciones que estén vinculadas a estos actos. No puede ser que existan femicidios que aparezcan como suicidio”, aseguró Martínez.

Recordando a Yini y Ximena

El 29 de diciembre del 2016, Yini (28) fue encontrada calcinada junto a dos de sus tres hijos en su vivienda en Temuco, el tercero murió más tarde en el hospital. La fiscalía indicó que todo había sido producto del incendio hasta el día siguiente, donde los peritajes revelaron que Yini, había recibido 2 puñaladas mortales antes del fuego. Hasta hoy, la familia sigue luchando por encontrar al culpable. Insistiendo que existen negligencias en la investigación.

“El mismo patrón se repite en la investigación”, asegura la vocera de Ni Una Menos. Aún no hay culpable para el asesinato de Ximena Cortés ocurrido el 27 de marzo del 2017, donde la justicia lo declaró como suicidio. Su marido, sargento de la FACH, dio aviso cuando la encontró muerta en su casa dentro del territorio de la institución, en Antofagasta.

“Mi hija tenia fractura de cráneo, de costilla, de cadera, estaba cortada, golpeada”, declaró Ruth Rojas. Y gracias a que la familia logró costear 2 metaperitajes con reconstitución de escena, la investigación pudo seguir como homicidio aunque sin sospechosos por parte de la fiscalía. Sin embargo, nunca hubo pronunciamiento ni por parte de la FACH ni del esposo y padre de los dos hijos de Ximena, de 8 y 12 años, quienes quedaron sin pensión alimenticia por 6 meses y al cuidado de un familiar.

Ley Gabriela

Actualmente, la Ley de femicidio solo considera como tal el delito que es cometido por la pareja o ex pareja, quedando fuera asesinatos de mujeres que han sido víctimas de amigos o conocidos. Debido a esto es que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género da cuenta solo 26 casos y no 37 como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo, ingresaron el proyecto de Ley Gabriela que viene a ampliar el delito de femicidio y considerarlo como el asesinato de cualquier mujer.

A la convocatoria de esta mañana, a las 19 horas se suma la manifestación con carácter de velatón en Plaza Italia para exigir justicia y fin a la impunidad en casos como en los de Yini y Ximena.

A continuación, la situación judicial de los femicidios según la Red Chilena contra la Violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s