Vivimos fútbol: ¿Quiénes ganan con la venta del CDF?

La venta del Canal del Fútbol al Grupo Turner se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Nacional Económica. En el transcurso de la semana, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones aprobó el proyecto que permite que el fútbol vuelva a la televisión abierta. ¿Cuál es la relación entre la compra del CDF y el proyecto? ¿Afectará o no la concesión del medio al desarrollo de la iniciativa?

“Tenemos todo el derecho del mundo a volver a disfrutar”, sentenció el presidente de la Comisión de Cultura, Marcelo Díaz, al ser consultado por el proyecto que busca devolver el fútbol a la televisión abierta. La iniciativa contempla que los goles del Campeonato Nacional sean transmitidos en los noticieros el mismo día del partido. En este sentido, Díaz afirmó que “hay que devolverle los goles a las noticias sin necesidad de pago”.

Las otras aristas de la moción contempla que se muestre por TV abierta un partido del campeonato y que los clubes sean rotativos, de este modo, todos los clubes de Primera División deberán pasar por la pupila de todos los espectadores. También privilegiar los partidos regionales. Así sostuvo el presidente de la Comisión, quien además se refirió al financiamiento: “sin duda la medida no cayó bien al CDF. Afecta a una entidad privada. Sin embargo, esto tiene que ser sin restricción y sin discriminación. Hay mucha gente que no tiene cable y tampoco CDF”. La última parte de la iniciativa es que transmitir un partido de fútbol femenino.

Los derechos de transmisión los tendrán que negociar el CDF y el Consejo Nacional de Televisión. El exministro señaló que “el derecho preferente lo tenía TVN, pero eso afecta a la competencia”. Es de esta forma que la TV abierta debe entrar a competir por quién transmite el partido acordado. Ahora bien, las dudas persisten en cuanto a la definición del canal y la cantidad de tiempo que podrá transmitir los partidos, ya que Díaz no fue claro en decir si iba a ser una estación predeterminada o rotativa.

TURNER

 Actualmente, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investiga el proceso de venta del CDF que al Grupo Turner, quienes llegaron a un acuerdo a comienzos de este año.

La empresa estadounidense pagó una suma cercana a los US$ 1.200 millones. Sin embargo, la FNE intervino dado que consideró que la negociación tenía características de concentración de Mercado.

El economista Gustavo Orellana explica que la concentración de mercado sucede cuando una empresa tiene patrimonio más abultado que la competencia, lo que podría afectar el libre mercado y el debido proceso de compra.

Si bien las diligencias habían comenzado en junio pasado, la FNE decidió postergarla hasta octubre, dado que Turner se fusionó con DirecTV. En este contexto, Orellana afirma que lo más probable es que la Fiscalía permita la concesión pero con ciertas condiciones, como por ejemplo que “(El Grupo) se deshaga de TNT Chile o una cosa así, para que se reduzca el riesgo de concentración”.

En lo futbolístico, los clubes obtendrán una ganancia de US$ 3,2 millones. Como esta suma se pagará una vez que se concrete la compra, el timonel de la ANFP, Arturo Salah, entregó un adelanto mediante un préstamo a los bancos BBVA y Security con el fin ayudar económicamente a los equipos de 1B, ya que denunciaron que estaban pasando por urgencias y apuros económicos.

Página Abierta intentó comunicarse con miembros de la ANFP para aclarar las consecuencias que trae el préstamo, las opiniones sobre el proyecto de ley y la ganancia de los clubes, pero al cierre de esta edición, los contactados declinaron referirse a estos temas.

MyMorning Routine_ (2)

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s