Parlamentarios presentan propuestas a Hacienda para incluir rentas regionales en reforma tributaria

Ante el anuncio de los principales ejes de la reforma tributaria dadas a conocer por el Presidente Sebastián Piñera por cadena nacional el domingo pasado, representantes de las bancadas regionalistas acudieron hoy a una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde presentaron una propuesta que considera incorporar el impuesto de renta a regiones.

Esta mañana, senadores y diputados de bancadas regionalistas llegaron a las dependencias del Ministerio de Hacienda para juntarse con el titular de la cartera, Felipe Larraín. En el lugar estuvieron presenteslos senadores Carlos Bianchi (ind), Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Guillier (PR),  José García Ruminot (RN) y el diputado Rodrigo González (PPD). En la reunión -que se extendió por un poco más de una hora-,  se le presentó a Hacienda una serie de propuestas para incluir un impuesto de renta a regiones en la reforma tributaria.

“La reforma tributaria anunciada por el Presidente no incluye rentas regionales, salvo algo específico para la Araucanía. Acá hay que mirar el tema con una voluntad política de descentralización efectiva para todas las regiones y no solo para zonas extremas en particular”, dijo el senador Latorre. En específico, los documentos entregados al ministro Larraín, sugieren propuestas como la tributación a puertos y a los recursos naturales, duplicar los fondos que el Estado destina a la inversión en regiones y revisar las actuales estructuras tributarias cuya aplicación es injusta.

Según el economista y académico de la Universidad de Santiago (USACH), René Fernández, la no inclusión de las regiones en el proyecto de modernización tributaria anunciada por Sebastián Piñera “da cuenta de que la redistribución gira en torno al  concepto de centralismo basada en que Santiago es Chile”, comentó. Además, sostuvo que “después de pagar impuestos la concentración de riqueza aumenta, lo que es complejo porque debería tener un fin distributivo. Que el Gobierno no se haya pronunciado al respecto en la reforma tributaria, es complicado”.

Las percepciones del encuentro entre Hacienda y los senadores fueron diversas. Como buen ministro, Larraín ha sido bastante cauteloso. Ha habido una buena intención de conversar sobre nuestras propuestas pero lo cierto es que no están presentes en la reforma tributaria anunciada por el Gobierno. Se mostró muy ambiguo en si va a incluir o no nuestras modificacionesaseveró el senador Alejandro Guillier.  

Por su parte, Juan Ignacio Latorre destacó que Hacienda “se mostró disponible a estudiar las propuestas e incorporar algunas de estas en el proyecto de modernización tributaria”.

Respecto al futuro de las iniciativas que presentaron hoy los miembros de ambas cámaras ante Hacienda, Guillier fue enfático en señalar que no hay otra alternativa para solucionar el tema: “Estamos próximos a elegir a los gobernadores y si no lo resolvemos ahora, el Gobierno va a perder el control del debate en pleno periodo electoral . Le recomiendo incluirlo y nos preocupa que todavía no lo haya hecho”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s