Plurianualidad: ajuste automático al salario mínimo

La discusión para la reforma el salario mínimo está en la mesa de iniciativas todos los años. Esta semana el Gobierno puso el proyecto como “discusión inmediata” y en tiempo récord, la Comisión de Hacienda del Senado la aprobó. Sin embargo, existe un punto que aún sigue en discusión: la plurianualidad.

Por: Constanza Núñez

En horas de este jueves, la iniciativa que busca aumentar a 286 mil pesos el salario mínimo para el mes de agosto y alcanzar los 300 mil pesos para marzo del 2019, fue aprobada por la Cámara Alta. Tras este paso, queda un ítem pendiente, el de plurianualidad -con 22 votos en contra y 19 a favor- el cual pasará a ser discutido en Comisión mixta.

En este se busca que el cambio a los ingresos mínimos se discuta cada 4 años -en este caso hasta 2020- para que el reajuste dependa del crecimiento económico en el que esté el país, conforme al Producto Interno Bruto (PIB).

Se espera que el lunes 27 de agosto haya una sesión excepcional ya que será semana distrital, todo para adelantar y acelerar el proceso de la iniciativa que se busca zanjar antes de fin de mes.

Existen divisiones en cuanto a posturas tanto en el Gobierno como de voces expertas. Una discrepancia se presenta al analizar posponer cada 4 años la discusión del ingreso mínimo de trabajadores. Diversos parlamentarios se encontraron en discrepancia con la decisión del Congreso.

“Es un muy buen sistema para iniciar con criterios técnicos la segregación del salario mínimo, sirve para ir desde ya comprometiéndose a que fuera aumentando conforme al crecimiento más su excedente, obviamente el salario mínimo se irá ajustando” dijo Juan Antonio Coloma, senador que voto a favor de este punto.

Este debate se encuentra en el contexto en que se expusieron los resultados de la última encuesta CASEN que revelan resultados económicos que son favorables para el Gobierno. Sin embargo, existen expertos  que analizan la situación económica del país, situándolo en el escenario de los demás países de Latinoamérica.

 “Si la economía es más dinámica no tiene relación con que tendremos mejores resultados en los salarios, Chile ha tenido un tenido un salarial, en Chile son bastante bajos, no tienen relación con el dinamismo de la economía que ha experimentado nuestro país durante décadas, no se condice con ser el país líder en materia de crecimiento de la región”, dice el economista de Fundación Sol, Recaredo Gálvez.

Hay críticas en la vereda de los trabajadores, ya que se dice que no se les consideró en la verdadera discusión de la iniciativa y sólo se tomaron en cuenta testimonios. La dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Barbara Figueroa, valoró el rechazo a la plurianualidad ya que se estableció el ítem sin considerar al gremio, como dijo en una entrevista a Radio Cooperativa.

La CUT prefiere que exista un cambio paulatino para el ingreso mínimo, el que debería ser entre 12 mil y 14 mil pesos de aumento. Se recuerda que hace unos meses, se solicitó que la cifra alcance los 420 mil pesos durante los próximos cuatro años, con el objetivo que cubrir las necesidades básicas de las personas con menores ingresos.

Love is a much needed emotion in today_s world and it is always welcomed. It is a great way of cashing in on your own moral savings. Many people donate to charities that they are passi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s