Modernización tributaria: mayor fiscalización y nuevos impuestos digitales

En cadena nacional, Sebastián Piñera anunció los principales ejes del proyecto ya firmado de la Ley para Modernizar el Sistema Tributario. El modelo incluye una mayor fiscalización en el comercio transfronterizo y nuevos impuestos digitales.

 Por: Tatiana Medel

“Un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado”, así se refería el mandatario en cadena nacional, el pasado 21 de agosto, sobre la reforma tributaria que presenta el Gobierno y que se tramitará en la Comisión de Hacienda de la cámara de diputados el 4 de septiembre.

Una de las principales medidas que se anunció, y que tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal, es la incorporación de impuestos de un 10% a la economía digital. El pago de este impuesto no necesariamente ha de recaer en el bolsillo de los consumidores, aunque presumiblemente así lo sea.

Impuestos a Netflix

René Fernández, profesor del Centro de Estudios Organizacionales de la Universidad de Santiago, explica “por ejemplo, si pagas $5.000 por una cuenta en Netflix, aumentará a $5.500”.

Sin embargo, como se menciona, la legislación no exige que así sea, y sobre ello comentó el ministro en entrevista con Tele13 diciendo que “es perfectamente posible que lo absorba (el impuesto) Netflix, que lo pague Spotify, de hecho ellos están dispuestos a que así sea”.

En el mismo sentido lo comunicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, al explicar que “en la gran mayoría de los países, existe una tributación asociada a esos servicios, porque por ley tienen que pagar. Nosotros lo que estamos haciendo con este proyecto es que quienes paguen este impuesto, aporten al desarrollo de Chile”.

De todas formas, y a pesar de lo que expresan académicos y la autoridad política, el presidente de la Asociación de Consumidores de Chile, Marco Araneda, al ser contactado por este medio indicó que “nosotros estamos en desacuerdo con ese 10%. Este es un servicio ‘gratis’, porque uno paga por el servicio pero este no tenía un impuesto asociado. Ahora los consumidores son los más afectados, pues, en el fondo la empresa va a recargar al consumo mensual ese 10%”.

Fiscalización a importaciones

Para el cumplimiento de esto ha señalado el ejecutivo que se requiere una mayor fiscalización transfronteriza. En este escenario se reunieron el día de hoy  el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto a Claudio Sepúlveda, director nacional del Servicio Nacional de Aduanas y el gerente general de Correos de Chile, José Luis Rodríguez, para dar cuenta del aumento de fiscalizadores en el trabajo conjunto que realizan Aduanas y Correos de Chile con el objeto de supervisar que los elementos ingresados al territorio nacional cumplan con toda la normativa vigente del país. Particularmente en términos de impuestos,  aranceles y riesgos para la comunidad nacional (mercancías ilícitas).

El comercio electrónico en Chile es una realidad y hoy, cualquier ciudadano puede realizar una transacción online con prácticamente cualquier lugar del mundo. El encuentro de hoy cobra sentido en tanto es a través de Aduanas de Chile y, generalmente, Correos de Chile, que los productos comprados en el exterior llegan al domicilio del usuario. A raiz de esto se aumentó el número de fiscalizadores de 3 a 27 y se ha impulsado un plan para modernizar el sistema a la vez que se puede mejorar la calidad de la fiscalización.

“Queremos que finalmente los micro medianos y pequeñas empresas que hoy generan trabajo en Chile puedan competir en igualdad de condiciones y sobre los impuestos digitales” concluyó el subsecretario Francisco Moreno.

 

WhatsApp Image 2018-08-24 at 6.00.05 PM

Director Servicio Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda y Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s