La zona de sacrificio

Fotografía de la nube tóxica de la bahía de Quintero. Fotografía perteneciente a @JuanDelosZorros

Desde 1955 se comenzó a construir un parque industrial en la región de Valparaíso con empresas altamente contaminantes que han generado episodios de emergencia ecológica en la zona y daños irreparables en la salud de su población. El último evento esta semana donde al menos 182 niños  sufrieron una intoxicación producto de una nube tóxica que flotaba entre las ciudades de Quintero y Puchuncaví. La comunidad decidió decir basta y exigir el cierre de las empresas a las autoridades.

Por Juan Pablo González Urriola.

Comunidad de Quintero entregaron un petitorio al presidente Sebastián Piñera. Fotografía de elaboración propia

En 1999 el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota detectó en un estudio la presencia de metales pesados altamente contaminantes como cobre, candamio y arsénico en la bahía de Quintero. 19 años después de la denuncia nada ha cambiado y las empresas siguen contaminando el sector a lo que el diputado Diego Ibáñez (M.A) señaló como “violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos” en el sector. En el parque industrial de la región de Valparaíso se pueden encontrar empresas como, AES Gener, Puerto Ventanas S.A, Codelco Ventanas S.A, Cemento Bio Bio, Oxiqum S.A, Gasmar, Terminal de gas licuado Quintero, ENAP. EPOXA, SHELL, Copec y ENDESA.

Desde el lunes la zona de Quintero y Puchuncaví está rodeada de una nube tóxica que aún se desconocen tanto los componentes de esta como de su procedencia. La situación estalló y los vecinos salieron a la calle pidiendo que se termine con todo esto. Valeria Carrasco, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio es clara “Nosotros exigimos que se clausuren todas las empresas contaminantes” y disparó su dardos contra ENAP y Codelco que para ella “son los principales responsables”.

A su vez, la dirigente social expresó su preocupación sobre los niños que sufren constantemente de la contaminación del lugar. “Hace 15 años estamos teniendo constantemente problemas donde las personas de nuestra comunidad se están muriendo de cáncer. Nuestros niños se enferman de cosas que antes no se enfermaban como déficit de retraso en el aprendizaje y cáncer”, explicó Valeria.

Balde de agua contaminada en Quintero. Fotografía perteneciente a @roxana2410

Esta mañana la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt informó en Twitter que suspendió las faenas de las empresas contaminantes pero para Juan Ignacio Latorre, Senador por Valparaíso (RD),  es insuficiente. “Acá urge un sistema de descontaminación serio junto con un plan de cierre a empresas altamente contaminantes y estándares internacionales de monitoreo”, comentó.

La comunidad de Quintero y Puchuncaví entregaron un petitorio para el presidente Sebastián Piñera en donde exigen la elaboración de una ley especial para la zona donde piden cerrar la termoeléctrica a carbón junto con la fundición Codelco. Además exigen homologar la normativa a los estándares internacionales. Pero el Senador Guido Girardi (PPD) cree esto es difícil ya que “no tenemos esa normativa por el lobby de Codelco y la minería”. El parlamentario propone un programa de descontaminación ambiental junto con una norma de azufre para episodios agudos ya que “Chile es uno de los grandes productores de arsénico” y también afirma que “estas empresas deberían cerrar hasta que se determine que no están dañando a la salud de la población”, comentó.

La comunidad se está manifestando en Quintero, en la mañana ellos realizaron una protesta exigiendo el cierre de ENAP y tambén ellos piden terminar con  la situación actual de Quintero y Puchuncaví, lugares que han sido tratadas como zonas de sacrificio por el parque industrial que ha emitido contaminación nociva para la comunidad desde al menos 1999 con la investigación del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Diego Ibáñez  anunció una comisión investigadora para establecer responsabilidades y proponer ideas para solucionar este grave problema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s