El trato de los medios de comunicación cuando la mujer es la victimaria

A raíz de la acusación por el asesinato de Nibaldo Villegas a su ex mujer Johanna Hernández, y Francisco Silva, su pareja actual, los medios de comunicación como TVN, MEGA o La Tercera han dado una amplia cobertura debido a lo macabro del suceso. Sin embargo, han existido numerosos sucesos de igual magnitud, donde las víctimas son mujeres, que no han obtenido la misma atención.

El 15 de agosto, apareció un torso en el Muelle Prat de Valparaíso perteneciente a Nibaldo Villegas. Una semana después, la PDI arrestó a Johanna Hernández, su ex mujer, y su pareja Francisco Silva por el descuartizamiento de Villegas. Desde aquel día, los medios de comunicación ha volcado su agenda mediática para obtener cada vez más datos. Desde las publicaciones desde su Facebook hasta supuestos audios grabados desde la casa de uno de sus vecinos durante el asesinato.

No obstante, la mediatización de este caso parece ser especial debido a que la victimaria es mujer. Curiosamente, se ha dado un poco por olvidado el personaje de Francisco Silva, supuesto cómplice del asesinato. Johanna Hernández ha sido uno de los nombres más buscados en Google durante los últimos 7 días, sobre todo en la región donde ocurrió el suceso.

Captura

Según datos de Google Trends.

Pero la situación cambia radicalmente cuando el victimario es hombre. El año 2017, cuando Cristián Soto, autor del asesinato de F. Aguirre, menor de 9 años que fue golpeada y quemada, apenas tuvo cobertura en los medios de comunicación. Y en las búsquedas de Google, durante la semana de la sentencia, no se arrojaron datos respecto a las búsquedas del caso. Tan solo el sitio El Divisadero le dio una cobertura más profunda.

asdsada

Según datos de Google Trends.

Desde el año 2010, según los datos de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, 97 mujeres han sido quemadas o estranguladas o descuartizadas, cinco en lo que va del año. A pesar de esto, cuesta recordar cuándo los medios dieron tanta cobertura. “Los medios de comunicación han insistido mucho en comparar este homicidio con el resto de femicidios. Y cuando existen femicidios o intentos de femicidio, se les da una cobertura indigna, se le pone a la mujer casi como responsable. Es un trabajo que tenemos que hacer como país”, afirmó la ministra Plá.

femicidios

Paula Escobar, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile, comentó que hay un déficit en el tratamiento que le dan los medios cuando la victimaria es mujer. “Hay un sensacionalismo sobre la persona que está siendo la principal acusada. Los estereotipos que existen sobre la mujer hace que la cobertura sea más espectacular”, consignó. 

Por otra parte, Fabiola Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, cree que hay un error al hablar de violencia de género al referirse al caso de Villegas, ya que no existe un patrón de violencia hacia el hombre por razones de género, de hecho afirma que no hay cifras concretas sobre este tipo de casos. “Los medios han hecho un festín porque hay una mujer involucrada. Rara vez dan la misma cobertura cuando hay violencia extrema hacia la mujer”, comentó. 

La periodista cree que hay un intento de empate entorno a este caso. “Se concentra la atención en Johanna, a pesar de que su pareja también está presuntamente involucrado en el asesinato”, afirmó. Además siente que se ha utilizado el crimen del profesor para atacar al movimiento feminista. “Se exige que haya un pronunciamiento, como si a las mujeres nos alegrara que mataran a un hombre. Hablan de feminazis, hablan de “Ni Uno Menos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s