La cancha dispareja: Las desigualdades expuestas en el primer foro de fútbol femenino Sudamericano

Este viernes 24 de agosto se llevó a cabo la primera jornada de exposición sobre estado actual del fútbol femenino en Sudamérica. En la instancia participaron diferentes actores que dieron cuenta de la historia de desigualdad de género que se evidencia en el deporte más popular del mundo y la labor que tiene la sindicalización para el amparo de deportistas profesionales.

 

En Salón Celso Furtado de la Sede CEPAL, comuna de Vitacura se levanta de su asiento, bromea con las futbolistas sentadas en  la mesa redonda e invita a todos los asistentes a ponerse los auriculares para quienes necesiten traducción. Cabellera rubia canosa hasta los hombros, 1.78 centímetros de pies a cabeza, sonrisa de oreja a oreja. Caroline Jönsson, Portera de la selección Sueca Femenina hasta su retiro en el 2013 y ganadora del premio del deportista más popular en el 2007, comenzó su conversatorio sobre su batalla personal para ser una futbolista profesional.

Su primer sueño de niña fue jugar en algún equipo y aunque sus padres le dijeron que no existía equipo de mujeres, logra entrar al Sövestad FC. Fue creciendo en su carrera a tal nivel de llevar a la final de la Copa Mundial de Futbol Femenino en el 2003 a su país. Por parte de los directivos tanto de sus clubes como de la federación sueca recibió frases como “Cuando tengan resultados, tendrás mas recursos” o  “Esto es lo que cuestan” refiriéndose esta última a los recursos para llevarlas a la Copa Mundial a principios de los 2000.

Cuando decidió emigrar a EEUU por un fichaje en el Chicago Red Stars, fue llamada por los directivos suecos para que otorgara el premio a mejor arquera del país, al consultar de por qué no había sido considerara para el galardón, le expresaron que no se le  consideraba ya, una futbolista profesional debido a que ya no jugaba en Suecia.

Todas las situaciones anteriores, donde tuvo que enfrentarse  a directivo- incluso al cierre de uno de sus equipos por la corte de aquel país por no ser consideradas profesionales, la llevaron unirse a iniciativas como la fundación “Fair Pay” y  hoy es miembro del Directorio Global del sindicato Mundial de Futbolistas, FIFPro, a cargo del comité de futbol femenino entre 2014 y 2017.

“Se ve a los sindicatos como necesarios para acompañar y guiar cuando la situación laboral no está bien, pero el efecto que tienen cuando abunda el éxito es vital, para tener un respaldo y seguridad de que un grupo de colegas que te ampara”, dijo la ex seleccionada Sueca.

Rol Sindical de Protección

En el conversatorio se presentó La World Players Union (FIFPro), el sindicato mundial de futbolistas, en el cual tienen como misión promover la solidaridad, independencia y paridad de género en los jugadores profesionales que actualmente cuenta con más de 38.000 miembros. Alexandra Gómez, Abogada del grupo sindicalizado, expuso sobre la importancia de la organización de jugadores que se tiene en el balompié, al igual que cualquier otra profesión, con foco en una gran problemática: La desigualdad de género a nivel mundial.

Para ser considerado una futbolista profesional, por ley el fija el articulo n°2 de la FIFA exige solo 2 condiciones: Tener un contrato por escrito y que el sueldo otorgado sea superior a lo gastado en gastos de la profesión, entiéndase transporte, alimentación, seguro médico, etc.

Aún así, La abogada expositora del Sindicato, expresa que culturalmente no se les ve como profesionales del fútbol:

El grupo de expertos para el fútbol femenino del FIFPro elaboró un informe de empleo en el cuál se entrevistó a 36.000 jugadoras, el cual concluyó que el 50% de ellas no recibe salario, un 46%  combina su carrera con estudios y que 90  de cada 100 futbolistas estima que se retirará tempranamente. 

Además, Carlos Puche, miembro del comité ejecutivo de FIFPro y encargado de la división de América,  proyecta que en Sudamérica solamente en Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile y Colombia existen ligas de fútbol femenino profesionales o semi-profesionales.

“El resto de los países sudamericanos, como por ejemplo Argentina y México, donde existe altos estándares de fútbol profesional, no le han dado el espacio necesario a las mujeres. Por eso es tan importante la conversación que tendremos posteriormente con las futbolistas presentes”, agregó el Presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.

Alexandra  Gómez finalizó la intervención del Sindicato aclarando que no siempre las ligas masculinas son las más populares, pero existe una brecha salarial injustificada:

” En EEUU el fútbol femenino lleva a más gente que el de los hombres(…) Y sin embargo la selección femenina gana menos que la masculina”

 

A las 14:00 comenzó la Sesión de Trabajo liderada por ONU Mujeres donde se discutirá cómo se puede profesionalizar la carrera de jugadoras de fútbol, con participación de seleccionadas chilenas, colombianas y brasileñas.

La segunda jornada del foro está programada para este sábado 25 de Agosto en el Campus Juan Gómez Milla donde se realizará la Clínica Deportiva para niños y niñas participantes en talleres de Fútbol Más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s