La desconocida apuesta del Estado para potenciar el cuidado ambiental del país

El Fondo de Protección Ambiental o FPA es el primer y único fondo concursable de carácter nacional en el que puede participar la ciudadanía con proyectos sustentables. Desde que se inauguró por primera vez, hace diez años, se han invertido 1.126 millones de pesos en ayuda a un 79 % de comunas de la región metropolitana.

Este viernes se inauguró el proceso de postulación para los fondos del FPA para el año 2019 en la Escuela Básica José Martí de la comuna de El Bosque, lugar que ya ha ganado dos veces el financiamiento de proyectos medioambientales: el 2017 para implementar un sistema de reciclaje y este año, en el que obtuvieron 4 millones para instalar un sistema de captación de aguas lluvia.

IMG-0927

El evento contó con la participación del Director de División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, del Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Juan Fernández, el Alcalde de la Comuna de El Bosque, Sadi Melo, y la Directora de la escuela, Oriana Contreras.

IMG-0960Al comienzo del evento, Contreras ofreció un tour a las autoridades para mostrar el funcionamiento de los dos mencionados proyectos que consagró a la escuela. Los alumnos, posteriormente,  entregaron regalos a los invitados e incluso hicieron un show de hip hop sobre el consumo de agua.

La Directora del establecimiento aseguró sentirse satisfecha y orgullosa de que la escuela esté certificada como ambientalista, además de los proyectos que tiene el centro educacional.

Por su lado, Coordinadora Ambiental de la Escuela José Martí, Francisca Castillo contó que obtener el dinero que ofrece el FPA es sencillo: “Las postulaciones no son engorrosas, solo hay que ser metódicos y leer bien las bases. Planeamos postular al fondo del 2019, que probablemente sea para un huerto”.

El Alcalde Sadi Melo, por su parte, instó a quemás allá de lo que ideológicamente representemos, estos fondos se mantengan a través del tiempo y que estas iniciativas sean compromisos del Estado” destacó.

Además, felicitó la labor de la escuela y el compromiso que ésta tiene con el medio ambiente.

Sin embargo, el principal problema que se tiene con este fondo, por increíble que parezca, es que no existe una alta participación por parte de la ciudadanía.

Para contrarrestarlo, la difusión del Fondo de Protección Ambiental 2019 fue asignada a la División de Organizaciones Sociales (DOS).

El Director de la DOS, Álvaro Pillado, aseguró que es muy importante potenciar estos temas y fomentar el interés de la ciudadanía: “Nuestro rol va a ser que muchas más organizaciones puedan postular a este fondo y que llegue a todo el país”.

Para facilitar que más ciudadanos postulen al Fondo de Protección Ambiental se implementaron cuatro tipos fondos: el Concurso Áreas Verdes, el Concurso de Gestión Ambiental Local, el Concurso Escuelas Sustentables y el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena.

El cierre de las postulaciones es el 4 de octubre para los primeros dos y el 5 de octubre para los restantes. Bases acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s