Estudiante de la U. Iberoamericana recibió seis disparos de perdigones por Carabineros

Una joven estudiante resulto herida por Fuerzas Especiales en medio de una manifestación  de la Universidad Iberoamericana. Desde la Federación condenaron la violencia aplicada por Carabineros y exigen soluciones para el restablecimiento de institución.          

por José Ignacio Frías

Durante la tarde de ayer, una estudiante de obstetricia de la Universidad Iberoamericana recibió seis perdigones en distintas partes de su cuerpo por parte de un carabinero, mientras se manifestaba por el cierre de su institución. La joven se encuentra internada en la Clínica Santa María, en estado delicado, tras el violento ataque.

Desde la Federación de estudiantes de la Universidad Iberoamericana condenaron el hecho, argumentando un uso desmedido de violencia aplicada por Fuerzas Especiales y advirtieron que van a tomar acciones legales. Por otro lado, acusaron a las autoridades de entregar una nula respuesta ante sus demandas de transferencia de establecimiento.

“Mientras no den una solución clara, van a seguir este tipo de manifestaciones que velan por un derecho que no se le ha entregado a nuestros compañeros”, dijo su presidenta Paz Gajardo, quien además es vocera de la Confech.

Carabineros, por su parte, sostuvo que no va a pronunciarse al respecto hasta no tener todos los antecedentes del suceso y verificarlos. Además abogaron por el principio de inocencia que ampara a su colega, quien sigue ejerciendo su cargo.

“Lo que sabemos es que se siguió con el protocolo. Hubo dialogo con las personas, se aplicó agua, después gas y como última medida, cuando vieron que estaban corriendo peligro, estimaron conveniente el uso de la escopeta de perdigones”, declaró el Mayor Rojas, encargado de Comunicaciones de Carabineros.

Otros políticos también manifestaron su descontento en relación al uso abusivo de la fuerza por parte de Carabineros y Fuerzas Especiales.

sinai designers

La crisis del establecimiento

El aula ubicada en la intersección de Padre Miguel de Olivares con Dieciocho lleva 86 días en toma, como forma de protesta por el estado de quiebra de la institución.  El  cierre de la universidad deja alrededor de 2.500 alumnos sin lugar de estudio, además de una deuda millonaria con los ex docentes y funcionarios del recinto educacional.

Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc comentó que actualmente el Ministerio tiene como principal prioridad el restablecimiento de los estudiantes a la Universidad de Santiago y que para eso están trabajando incesantemente en firmar el acuerdo a la brevedad.

“Ya recibimos las observaciones por parte de los estudiantes de la Federación, la USACH igual lo está revisando y ya nos hizo llegar sus impresiones preliminares y por tanto creemos que es cuestión de días o un par de semanas para que estemos en condiciones de firmar ese convenio”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s