Entre la Teletón y el Museo: La agitada jornada de la ministra Valdés

La Ministra de Cultura Consuelo Valdés también se refirió a el museo de la memoria asegurando que todo lo que contribuya a mantener vigente el valor de respeto a los derechos humanos y a la democracia, bienvenido sea”.

Este viernes 24 se inauguró la primera biblioteca del instituto Teletón, proyecto que fue financiado por el fondo nacional de fomento del libro y la lectura y que, en su inicio, cuenta con 750 libros para grandes y chicos.
WhatsApp Image 2018-08-24 at 16

Al evento asistieron la Ministra de Cultura, las artes y el patrimonio nacional, Consuelo Valdés; el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el Director del Centro Teletón de Santiago, Cristián Saavedra y otras autoridades.

Según un estudio realizado por la UNESCO, analizado por La Tercera, Chile es el país de la región que menos lee voluntariamente. A raíz de esto, la iniciativa de Teletón es un aporte para que jóvenes, niños y niñas puedan leer en los ratos que esperan para ser atendidos en el centro de rehabilitación.

El Director del instituto fue enfático en señalar que la biblioteca está abierta tanto para los niños que esperan, como para sus padres, abuelos y familiares que los acompañan en esta rehabilitación. “Nosotros hace tiempo teníamos la inquietud de generar espacios más amigables para nuestros usuarios mientras esperan” aseguró Cristián Saavedra.

Escucha la cuña completa aquí

La ministra Valdés fue la encargada de cortar la cinta de inauguración, quien además hizo un llamado a las familias: “El tema de la lectura es un hábito que se crea de niño, al nivel de la familia, de las. Bibliotecas públicas es fundamental inculcarlo”.

foto 1

Al evento también contó con escritores que han sido rehabilitados en la Teletón, Paula Fuentes fue una de ellas y dono a la biblioteca su libro “Porque a mí me tocó ser feliz”. Además recalcó el aporte de los libros en la recuperación: “los libros nos abren puertas y a mí me ayudaron a sanar dolores que tenía de la vida”.

Esta iniciativa pretende replicarse en los otros 13 centros de la Teletón y según palabras del Director del centro se espera que la próxima biblioteca en abrir sea una en el sur del país.

El museo de la discordia

La presencia de la ministra Valdés estuvo marcada por la serie de polémicas que se han desencadenado desde que su antecesor, Mauricio Rojas, dejara el cargo a 90 horas de haberlo asumido.

Su renuncia, gatillada por declaraciones que emitiera en 2016 sobre el Museo de la Memoria “Más que un museo, se trata de un montaje, que sin duda logra, impactar “ , esto provocó que el foco de atención del mundo cultural y político se centrara en éste tipo de espacios.

Incluso Sebastián Piñera anunció la creación del Museo de la Democracia, que buscará “cuña de Piñera del museo”.

Posteriormente, voces como las de Ricardo Lagos y las de los presos de Punta Peuco se sumaron al debate.

En este escenario, la Ministra se restó de la polémica y sostuvo que “todo lo que contribuya a mantener vigente el valor de respeto a los derechos humanos y la democracia bienvenido sea”.

Respecto al tono y la ubicación del Museo anunciado por Piñera, Valdés aseguró que “esta es una iniciativa que estaba en el programa de gobierno del Presidente Piñera, es una iniciativa que él está liderando y que el mismo se va a encargar de dar los detalles de su ubicación y contenido. Estamos impacientes todos”

Escucha la cuña completa aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s