Tren que interconecta Santiago con Valparaíso busca instalarse en la zona céntrica de la capital

Los alcaldes de Independencia, Santiago y Recoleta junto con la intendenta Karla Rubilar y el senador Francisco Chahuán se reunieron en la Intendencia Metropolitana para discutir la ampliación del proyecto de transporte.

Por: José Ignacio Frías

Este viernes alrededor de las 11:00 de la mañana en la Intendencia de la Región Metropolitana se realizó una reunión para analizar los alcances y definir el trazado del nuevo Tren Valparaíso-Santiago (TVS). El proyecto busca dar mayor conectividad entre las regiones con el fin de fomentar el desarrollo económico y turístico del país, en un transporte que al mismo tiempo es sustentable con el medio ambiente

A dicha citación asistieron los alcaldes Gonzalo Durán (Independencia), Felipe Alessandri (Santiago) y Daniel Jadue (Recolecta) junto con la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar y el Senador Francisco Chahuán para estudiar el diseño de las rutas y las implicancias económicas del plan de traslado. 


Créditos: TVS

Como dice el anterior video explicativo, el metro-tren alcanzará una velocidad de 200 km/hr con la cual podrá recorrer desde Santiago Viña del Mar en 39 minutos y a Valparaíso en 45. Además, contará con una estación intermodal en Casablanca y, en un futuro se planea conectar la ruta con el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Las nuevas rutas 

La ruta inicial del tren iba tener como punto de partida la estación en Maipú, sin embargo los alcaldes consideraron que no era tan eficiente, dada la distancia entre la comuna sur poniente y la zona céntrica de Santiago, donde hay mayor alcance para la población. 

El senador Francisco Chahuán (RN), quien dio el impulso a esta obra afirmó que el proyecto va ser prioridad presidencial y que el Ministerio de Transporte está trabajando arduamente en conseguir la licitación internacional. Además hizo hincapié en que su financiamiento no requiere dineros estatales

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue (PC) reiteró la importancia de acercar el tren a un lugar más céntrico en Santiago. Entre ellos el barrio de La Chimba, que circunda la zona norte del Río Mapocho donde se encuentran las comunas de Recoleta e Independencia.

Felipe Alessandri (RN) se sumó a las palabras de los demás alcaldes y dijo que “vamos a trabajar para impulsar este proyecto y ojalá que en el mediano plazo sea una realidad”. Además, señaló que el principal objetivo es entregar integración a los vecinos y  transformar Santiago en una capital de clase mundial.

“Soñamos con un Santiago del 2041 del quinto centenario conectado con la Quinta Región donde generemos un gran prisma de equidad”, expresó Karla Rubilar, la intendenta de Santiago. Por otra parte, agregó que el proyecto esta en concordancia con la estrategia actual de gobierno regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s