Percepción versus realidad: ¿cómo está realmente la economía?

Aunque el resultado del último Imacec arrojó que la situación económica del país ha registrado un buen desempeño en comparación con el año pasado, la opinión pública dice no tener la misma percepción. ¿Por qué existe tanto pesimismo cuando los números dicen lo contrario? Cuatro expertos analizan el fenómeno.

Por Francisca Olivares y Maite Pizarro

Según el resultado del último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), durante  junio hubo un crecimiento de un 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. La cifra que se mantuvo dentro de las expectativas del mercado. Por otro lado, de acuerdo a la encuesta Cadem publicada el lunes pasado, un 64% de las personas consultadas dijo creer que la economía está estancada o retroceso. En este sentido, la percepción económica se contradice con los datos que arrojó la encuesta de opinión pública.

Para el economista Guillermo Larraín, los resultados de Cadem no se condicen con la realidad, debido a que hace un año atrás la economía estaba creciendo menos y  comenzó a acelerar al final del año pasado.

El Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, concuerda con Larraín. Para él, los resultados de la encuesta tampoco coinciden con la realidad que vive el país.

“Creo que es un problema de cómo las autoridades han dejado esta discusión. Deberían haber salido a explicar que la economía está creciendo y está bastante dinámica. Las cifras de crecimiento en la ocupación son mucho mejores que las que se están mostrando en los indicadores de las encuestas de empleo”, asegura.

Por su parte, Larraín asegura que la cifra dada por la Cadem está condicionada por las altas expectativas de empleo e inversión que se formaron para el gobierno de Piñera. En este sentido, “hay un desacople entre las expectativas y lo que está ocurriendo. Objetivamente estamos mejor que el año pasado”. El economista no proyecta mejoras importantes en el panorama económico del segundo semestre ya que según él, el Gobierno cometió un montón de errores de gestión política que arriban en temores de que a lo mejor las cosas van a ir peor.

Sin embargo, para el experto la inversión ha sido una de las áreas más débiles. Algo que comparte Carlos Montes, actual presidente del Senado. “No se han visto medidas de incentivo a la inversión y al crecimiento económico hasta ahora. Se requiere generar un plan de inversión público privada. El fondo de infraestructura es una ley pro inversión que salió recién y el Gobierno todavía ni siquiera la ha tomado en cuenta”, señala.

Pero, ¿qué tanto afecta la mala percepción que los chilenos tienen de la economía? Larraín asegura que las expectativas y las señales políticas son importantes ya que si éstas son bajas, hay decisiones que se postergan, provocando un posible estancamiento en la economía.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta Cadem fue que un 61% de los encuestados respondió a la pregunta “¿Cómo calificaría usted la situación actual del empleo en el país?” como mala/muy mala. El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, coincide, ya que existen algunas cifras que apuntan a un cierto debilitamiento económico, como lo son las de empleo y salario, provocando el temor de mucha gente de que esto se intensifique.

Para David Bravo, la mayor incertidumbre que atraviesa la economía en estos momentos es sobre lo que ocurrirá en el en el escenario internacional. “Eso sí puede tener impacto en el crecimiento y en el empleo si es que hubiera algún cambio negativo”, agrega.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s