Las Ballenas que nadan en el Centro Cultural La Moneda

La exposición consta de 200 piezas en exhibición, que incluye elementos históricos científicos y culturales desde obras de arte, objetos utilizados por indígenas e incluso el esqueleto de una ballena y un delfín chileno.

Por: Amanda Riquelme

Si el año pasado fue el turno del reconocido artista Andy Warhol, hoy El Centro Cultural La Moneda (CCLM) invita a los visitantes a sumergirse en el mundo marino y conocer la relación que tenían los indígenas con la pesca y las ballenas, en Ballenas Voces del Mar.

Según contó la Directora del Centro Cultural, Beatriz Bustos a 13C, además de conocer como ha influido el cambio climático en el ecosistema de estos cetáceos, la exposición busca generar conciencia de la importancia del mar en la cultura nacional.

Chile tiene más de 4300 kilómetros de costa, lo que lo convierte en un país que ha hecho historia entorno a la pesca y a la vida cerca del mar, incluso hay 40 especies de ballenas en el territorio marítimo, por esta razón Fundación Meri y el Centro Cultural la Moneda creyó necesario traer la exposición “Ballenas Voces del Mar”.

La exposición gira en torno a seis cetáceos que podemos encontrar en nuestro país: las ballenas azules, franca, jorobada, y sei, el cachalote y el delfín chileno. Aquí los visitantes podrán disfrutar en la Sala Andes “cuerpo y voces de las ballenas” donde se muestra el esqueleto de una ballena y delfín; y la Sala Pacifico Sur donde esta “Arte y Cuidado de las ballenas”, en esta última se puede apreciar botellas de plástico colgando por toda la sala además de disfrutar de las ballenas que nadan en las pantallas gigantes y te harán sentir como si estuvieran ahí.

Sala Andes “Cuerpo y voces de las ballenas”

El plástico, un problema

Esta iniciativa va de la mano con la reciente ley aprobada en el Congreso que prohíbe el uso de bolsas plásticas en Chile y que lo convierte en el primer país de Latino américa en tomar esta medida.

“Ballenas Voces del Mar” llega a generar conciencia de porqué es importante erradicar el uso de las bolsas plásticas y reducir el uso en otras versiones del plástico. La exposición abarca el tema desde la ciencia y la ecología para la conservación de los ecosistemas marítimos. “En este caso estamos relevando el tema del cuidado del medio ambiente lo que nos parece una urgencia por el calentamiento global, una urgencia que se responde también con nuevas políticas del plástico” aseguró Beatriz Bustos, Directora del Centro Cultural La Moneda.

Según un estudio liderado por la U. de Georgia y publicado por La Tercera, entre 10 a 25 toneladas son mal manejadas y llegan a mar chileno al año, esta cifra alarmante nos invita a tomar conciencia y a aprovechar esta oportunidad de conocer los efectos del cambio climático en nuestro mar de una manera didáctica. “Los chilenos siempre miramos la playa pero no somos capaces de mirar que en el océano hay un mundo y un submundo que de alguna manera nos está diagnosticando el cambio climático” Aseguró Francisca Cortés, Presidenta de la Fundación Meri.

Escucha la cuña aquí

“Es importante que los niños conozcan el problema real que hay en las costas de nuestro país y del mundo a temprana edad, así es mucho más fácil tener un cambio a mediano plazo” explica el ambientalista Matías Labbe.

La invitación es tanto para grandes como para chicos donde podrán participar en talleres como el de “Danza de los cetáceos” para niños de 3 a 6 años. Y de “explotando las profundidades” (7 a 12 años) donde en ambos talleres se busca concientizar a los niños del cambio climático y que conozcan y valoren nuestra geografía y cultura.

La exposición donde han llegado visitantes de varios países como Brasil y estados unidos tendrán lugar hasta el 13 de noviembre y tiene acceso gratuito de 09:00 a 12:00 PM, el valor después de este horario es de $3000, estudiantes, tercera edad y convenios $1500.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s