La salud de San Bernardo: farmacias populares y sillas de ruedas gratuitas

39441198_668549186834018_3091290174286462976_n

La iniciativa tiene alrededor de 22.000 beneficiarios en San Bernardo y entrega los medicamentos a precio costo, reduciendo entre un 30% y un 80% el gasto en comparación a una farmacia comercial. Además, se entregarán alrededor de 4.000 sillas de ruedas de forma gratuita.

Axl Hernández

Mónica Reyes sufre de artritis psoriásica, diabetes y es hipertensa, lo que en total la ha llevado a gastar alrededor de $500.000 mensuales en sus remedios, gastos que se extendían hasta el $1.000.000 contando los remedios necesarios para sus padres. Gracias a la iniciativa de farmacias populares impulsada por la alcaldesa Nora Cuevas (UDI), junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y la fundación FEDES podrá reducir sus gastos de medicamentos a $200.000. Algo que ella considera un alivio, ya que no puede trabajar y tiene que encargarse de sus padres, que están postrados y su hija de 19 años solamente con la suma de sus pensiones. 

Según palabras de la alcaldesa el proyecto se gestó de manera “casual”. “Me tocó acompañar a unos vecinos de la comuna a la Fundación FEDES al término de un curso de capacitación y enganchamos con este gringo maravilloso (Steven Colon, presidente de FEDES) y su esposa, que lo único que han hecho es traer mucha satisfacción al público de los consultorios. Este convenio no solo se trata de insumos, sino también del amor que le tenemos a la causa”, afirmó.

De los más de 300.000 habitantes que tiene actualmente la comuna, existen 22.000 personas inscritas en “Farmacias para Todos”, en un intento de reducir los altos costos de los medicamentos que no pueden ser entregados en hospitales por estar fuera del auge. La Fundación FEDES, organización que entrega de manera gratuita insumos médicos, ayudará con 4.000 sillas de ruedas a la comuna.

Para Nora Cuevas una mejor salud es la huella que ella quiere dejar por su paso por  la municipalidad. “La salud es de derecha y de izquierda, y esta es la mejor prueba de que los alcaldes, que debemos ser los más cercanos a la gente, estamos preocupados de la salud de los ciudadanos.”, además agregó que “lo bueno se copia”. 

Josefina Cortés fue diagnosticada hace tres años de artritis reumatoidea, enfermedad que le impide trabajar, debido a las inflamaciones en las articulaciones, algo que le impide caminar de manera normal. Junto a su esposo, Jorge Zúñiga, diagnosticado con cáncer, relatan que ahora algunos remedios le pueden costar hasta cinco veces menos. “Estamos tirando para arriba poco, antes los remedios nos comía tres cuartos de nuestras pensiones”, afirmó. 

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) comentó que “este convenio viene para hacer extensivo la experiencia de San Bernardo y llevarlo a todos los chilenos”. Además afirmó que las sillas de ruedas en el sector público no dan abasto y que esta situación muchas veces causa que las personas, ante la falta de recursos, se queden en sus casas y dejen de vivir. 

Nora Cuevas se muestra optimista y cree que el siguiente paso será poder tener un centro terapéutico para la comuna y un centro de diálisis municipal. “Quiero casi una clínica para el dializado y estoy luchando para convertirlo en una realidad”, además agregó que ya tienen lista una posta especial, con características de hospital, que contará con laboratorios, radiografías, entre otros tratamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s