Javier Rebolledo: “Yo voy por mi absolución”

El periodista y autor de los libros “La danza de los cuervos” y “Camaleón”, que fue acusado por un ex agente de la DINA preso en Punta Peuco, asistió el día 16 de agosto a la audiencia de advenimiento y preparación de litigio. En ella, el Juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que la audiencia se llevará a cabo el día martes 9 de octubre. El acusado mantiene la firme postura de no retractarse de sus dichos.

Por Camila Lobos

Yo no acepté ni corregir mi escrito, ni la rebaja de condena, sino que yo voy por mi absolución”.

Con estas palabras, el periodista Javier Rebolledo se refiere a la complicada situación judicial en la que se encuentra, luego de una denuncia presentada en su contra por injurias y calumnias.

Rebolledo, autor de libros como La danza de los cuervos (2012), El despertar de los cuervos (2013) y A la sombra de los cuervos (2015), fue denunciado por Carolina Paz Quintana Poblete, hija del ex Teniente Coronel del Ejército Raúl Quintana Poblete, quien fuera mencionado en un pasaje de su última obra Camaleón (2017).  La acción judicial apunta a un párrafo en específico del libro, en el que el periodista escribió la declaración de un testigo que aseguraba que Quintana Salazar había introducido una zanahoria por la vagina a una detenida durante un interrogatorio en el campo de detención Tejas Verdes.

Rebolledo asegura que el contenido mencionado anteriormente fue citado de un documento judicial, en el que el testigo narró  esta acción para luego ratificarla en segunda versión. Sin embargo, en una tercera instancia se retractó.

Respecto a esto, Tomás Vial, abogado y miembro del Centro de Derechos Humanos de la UDP señala que “en este caso, la querella me parece injustificada porque lo que se transcribió en el libro son declaraciones de un proceso judicial, por lo que me parece una amenaza a la libertad de expresión, sin embargo, hay que ver lo que pasa en el proceso”.

Durante la audiencia, el periodista fue apoyado y acompañado por representantes de distintas entidades, como el  Colegio de Periodistas y La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Hace mucho tiempo que no ocurría algo semejante y que el colegio estuviera tan involucrado y afectado, porque este es un caso muy específico de amedrentamiento a un colega. Los anteriores no fueron tan fuertes. El colegio de periodistas le ha brindado su total apoyo a Javier, por lo que participamos de la audiencia del día de ayer como una forma de mostrar nuestro apoyo” cuenta Oriana Zorrilla, Vicepresidenta del Colegio de periodistas. También destaca la participación de Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile,  como testigo de Javier durante el proceso. Su participación se centró, según las palabras de Zorrilla, en hablar sobre cómo esta situación afecta a la libertad de expresión.

En la audiencia programada para el día 9 de octubre, el Octavo Juzgado de Garantía determinará si el profesional es responsable del delito que se le acusa. El día 23 de agosto del presente año, Rebolledo lanzará un nuevo libro y asegura que también podría causar molestia en algunos sectores del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s