Inspiring Girls Chile celebró el primer speed dating junto a exponentes de la política nacional y jóvenes mujeres

Decenas de estudiantes, de diversos colegios de la capital, visitaron la sede del Congreso Nacional en Santiago para asistir al primer speed dating junto a diputadas, organizado por la Fundación Inspiring Girls Chile, para hablar de política y género.

Por: María Fernanda Cartes

Foto: Inspiring Girls (Facebook)

“Son las mujeres que ponen atención en la legislación y en la definición de las leyes que van a cambiar el país”, señaló Macarena Salosny, Presidenta de la Fundación Inspiring Girls, dando inicio al primer speed dating, realizado en el ex Congreso Nacional. La charla contó con la participación de Marcela Sabat (RN), Natalia Castillo (RD), Erika Olivera (RN), Karin Luck (RN), Maricela Santibáñez (PPD) y Yolanda Pizarro, Secretaria Nacional de la Mujer del PPD, quienes entregaron un mensaje motivacional a casi cien alumnas, de diversos colegios de la capital.

Inspiring Girls Chile aterrizó en nuestro país en 2017, con la dirección de Macarena Salosny, diplomada en coaching de competencias laborales, y en mayo cumplió un año generando encuentros entre jóvenes, a lo largo de todo el país, con la participación de exponentes de diversas disciplinas, en donde la mujer mantiene limitantes sociales. “La idea de que las mujeres nos estén representando ahora en estas instancias, es que crezcan y ustedes se puedan inspirar y conocer la vida de ellas”, comentó Salosny.

Tras la presentación de cada una de las diputadas, con un fuerte “no dejen que nadie les diga que no pueden”, de Marcela Sabat, la conversación se trasladó a uno de los salones continuos para realizar el primer speed dating junto a mujeres de la política nacional, en donde las alumnas pudieron conversar cara a cara y responder a todas sus interrogantes sobre estereotipos de género y liderazgo, en conversaciones de diez minutos con cada una de las expositoras.

“Las mujeres ganamos un 33% menos que lo que ganan los hombres teniendo la misma profesión, entonces la pregunta para ustedes es: ¿creen que eso es justo?”, fue como comenzó el debate en una de las mesas, liderada por Yolanda Pizarro, incentivando a las participantes a discutir sobre las oportunidades de la mujer dentro del mercado laboral.

Al mismo tiempo, Marcela Sabat instauraba la conversación en torno a la representación de la mujer dentro de las instancias de decisión política. “Lo que tenemos que hacer es hacernos valer que la mujeres tenemos el mismo derecho, e incluso más, porque somos el 52% de la población en Chile y sólo tenemos un 23% de representación”, señaló.

Las asistentes además dialogaron junto a Castillo, Santibáñez, Olivera y Luck, en torno a temáticas como la ley de identidad de género, las motivaciones de cada una de las diputadas al asumir el cargo y el movimiento feminista en Chile. “Hay que empezar a hablar de las mujeres. Somos muy diversas, muy distintas, en forma, en pensamiento. Y empezar a valorar también entre nosotras esa diversidad y encantarse con una misma”, mencionó Castillo.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s