El problema de envejecer

Foto sacada de la Municipalidad de Talcahuano https://www.flickr.com/photos/talcahuanofotos/6830202692

 

En Chile cada vez hay más adultos mayores. Según la encuesta CASEN del año 2015 hay un 7.5% más de adultos mayores que el año 1990. Pero esto es un tema complicado por las bajas pensiones, el aumento de los suicidios en la población de la tercera edad, entre otros.

Por Juan Pablo González

Los adultos mayores tienen la mayor tasa de suicidio en el país. Así lo probó un estudio elaborado por Ana Paula Vieiras, sicóloga del Centro UC y colaboradora del Programa Adulto Mayor. Sus datos son decidores; dentro de este rango etario, la mayor tasa de suicidios se registra en personas mayores de 80 años, con un aumento sostenido desde los  60 años.

La precarización de la vida de los adultos mayores ha provocado esta situación, según contó Vierias a Emol. En este sentido, un punto vital son las cuestionadas pensiones que reciben los ancianos. Un estudio de la superintendencia de pensiones del año 2017, indica que el promedio de ellas es de $191.825, claramente menor al sueldo mínimo que era de $276.000 en esa época.

Frente a estos datos, cabe destacar que en 25 años la población de adultos mayores ha aumentado un 7.5% según la encuesta CASEN 2015. Un crecimiento sostenido en el último tiempo que, de acuerdo a la misma herramienta de medición, se refleja en la cantidad de adultos mayores por habitante del país: 86 por cada 100 menores de edad.

 

Hogares de ancianos y compañía; más dudas que certezas

 

Los hogares de ancianos son los lugares donde van a parar buena parte de la población de adultos mayores en Chile. Lugares que han entregado más dudas que certezas debido a las constantes denuncias que realizan los medios de comunicación en Chile sobre diversas irregularidades y tragedias ocurridas dentro de estos recintos.

El último de estos hechos ocurrió el 14 de agosto. Cuando diez personas murieron calcinadas cuando se quemó parte de la residencia Santa Marta en Concepción. Aún no se sabe las causas del incendio pero tal como lo señaló el alcalde de Chiguayante José Antonio Rivas a Emol. “este es un establecimiento que cumple con todas las normativas y con todas las normas de rigor tanto de infraestructura como del servicio que presta, además de las normativas laborales”. La Residencia de Santa Marta es uno de los tantos hogares que hay en el país, que según una fuente de la SENAMA son cerca de 500 tan solo en Santiago.

Este no es el único tipo de hogar de ancianos que hay, también existen las casas de día, que según el funcionario de la Senama. “Ellos deben entregar cuidado y talleres a personas con dependencia leve y moderada”. Este tipo de establecimiento son una especie de guardería para ancianos donde los cuidan mientras dura la jornada laboral de sus familiares. Los adultos mayores son supuestamente cuidados con profesionales especializados en el área del cuidado al adulto mayor como Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros.

Los centros de día tienen valores muy dispersos, mientras que el centro de día de la municipalidad de Las Condes tiene valores entre $2.000 a $5.000 pesos. El establecimiento Capacito ofrece planes entre $3.000 a $20.000 pero la Casa Senior tiene precios reservados que non están publicados en su web.

Al cierre de esta edición se ha intentado de contactar de todas formas posibles con cinco centros de día que no quisieron aceptar una entrevista por diversos motivos.

Casa Senior en Providencia. Foto hecha por Juan Pablo González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s