Diputado Gabriel Silber presenta Recurso de Amparo por TAG abusivo

3 años de  manifestaciones por parte de los vecinos de Lampa y Til Til no fueron suficientes para detener el cobro en la Autovía Santiago – Lampa y luego de 7 meses de marcha blanca, los habitantes de la Provincia de Chacabuco pasaron a pagar aproximadamente 70.000 pesos mensuales por vehículo, considerando solo un viaje de ida y vuelta sin contar fines de semana, tiempo libre, locomoción colectiva y Transantiago.

Por Fernanda Fahrenkrog

IMG_0416

15 kilómetros son el motivo que tienen molestos a los habitantes de la zona norte de Santiago. Calles en mal estado, ciclovías interrumpidas por postes y aceras con escombros son parte de las tarifas de la Autovía.  “Aquí somos 6 personas, mi marido va todos los días en auto a santiago y dos de mis hijos en micro a estudiar a la universidad, osea los tres pagan por separado. Imagínate cuanto es eso en plata.” Dijo Elizabeth Salinas, vecina de Lampa.

El Diputado Gabriel Silber del distrito 8 no pasó por alto esta situación y junto al movimiento No + TAG y con la asesoriía de la abogada Valeria Zamudio, decidieron tomar acciones concretas presentando un recurso de amparo esta mañana denunciando que la autopista, los pasos peatonales, las calles y las ciclovías prometidas aún no están terminadas y que ponen en riesgo la vida y la salud de los vecinos.

Este recurso de amparo busca frenar el cobro mientras la carreteras, pasos peatonales y ciclovías no estén terminadas porque consideran un abuso el pagar por algo que aun no pueden utilizar

“es arbitraria la decisión del Ministerio de Obras Públicas de autorizar un cobro de una carretera que no está terminada”. “Yo invito al Ministro Fontaine a conocer en un horario punta como serán esas caleteras con tacos interminables”, afirmó el Diputado.

La comuna de Lampa pertenece a una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana. Según la Encuesta CASEN, el índice multidimensional de pobreza en Lampa es del 26,8%. Según la abogada Valeria Zamudio, esto perjudica directamente la calidad de vida de los vecinos que tenia la esperanza de vivir en un lugar mejor. Ahora deben pagar por algo que era gratis solo para disminuir 15 minutos de trayecto, como indicó el Ministro Fontaine.

“El impacto es tremendo. Nadie está considerando el aumento de las tarifas de la locomoción colectiva donde es el único medio de transporte de muchas personas del sector. Esto provocará que se usen mas las caleteras y los tacos sigan aumentando, pudiendo demorar 2 horas para llegar a Santiago.” Declaró Valeria.

Por otra parte, los vecinos dicen estar tristes porque aseguran haberse ido al sector para vivir mas tranquilos y para mejorar su calidad de vida en lugares como Valle Grande y Larapinta donde ahora se sienten discriminados.

Ivan López, Vocero del Movimiento NO + TAG, fue enfático en decir que “este proyecto solo viene a empobrecer la comuna porque tenemos miles de problemas básicos que aún no son solucionados como  el alcantarillado, por lo que esto no nos trae beneficio alguno”. Agradeciendo el asesoramiento y disposición del Diputado Silber.

Para revisar las nuevas tarifas haz click aquí

EVIDENCIA PARA RECURSO DE AMPARO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s