Colectivos de artistas llaman a conmemorar y reflexionar a 45 años del Golpe Militar

El miércoles pasado, se realizó el acto  musical y cultural en el Museo de la Memoria que, en sus inicios, buscaba rechazar de los dichos del ex Ministro de Cultura, Mauricio Rojas. El evento terminó siendo mucho más que eso, uniendo a los sindicatos y organizaciones de artistas ad portas del 11 de septiembre.

Por: Joaquín Quirland

La masiva asistencia al concierto realizado en el Museo de la Memoria para rechazar la declaración del ex Ministro de Cultura Mauricio Rojas, quien tildó de montaje a las muestras del mismo, dio pie para que se congregaran y organizaran los diferentes grupos que difieren con el pensamiento del departamento de gobierno, con alta participación de diferentes referentes de las artes visuales, escritas y escénicas.

Este encuentro motivó a las diferentes sociedades de  artísticas a promover y ser parte activa de la próxima conmemoración del hito político-cultural de hace 4 décadas y media: El Golpe de Estado.

Desde el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) lanzaron un comunicado donde encontraban inaceptable el atropello por el ministerio de la República a las personas que viven con dolor el recuerdo de aquella época.  Tras el evento realizado en Quinta Normal, el Presidente de la agrupación, Ignacio Achurra, asegura que: “Nos dimos cuenta que este no es un debate zanjado, personas de derecha aún justifican lo ocurrido, pese a los delitos de lesa humanidad que se realizaron, donde ven a la violación de los derechos  como la solución de contextos políticos de convulsión”

El también  Co-Director del Festival Internacional de Teatro de Calle en el 2016, cree que la conmemoración de los 45 años del Golpe es fundamental no solamente para el recuerdo de aquella época histórica del país, sino también para volver a discutir este tema y llegar realmente a un consenso de que la base de la convivencia democrática, es que no se pueden violar los derechos humanos de todas las personas sea cual sea su condición y que nunca se puede volver a repetir que un estado atente contra la vida de las personas.

Por otro lado, el Presidente de la Asociación de Escritores de Chile (SECH), Roberto Rivera, cree que las palabras de Raúl Zurita  lograron convocar a todos los artistas, donde les tocó hasta la última fibra a convocarlos de esa manera, sobre todo en un tema que, a su juicio, había estado adormecido este último tiempo.

“Este tema ha logrado volver a ponerse como el primero de la tabla, debido al gran dolor que ha significado para tantas familias de nuestro país, que no han podido sepultar sus muertos. Además con la Unión Nacional de Artistas (UNA) hemos estado en constante conversación para participar activamente y estar presente en este recuerdo imborrable que significó la dictadura militar”, expresa Roberto Rivera.

Ambos líderes de sus respectivas agrupaciones, han instalado el diálogo con el resto de los gremios de artistas para realizar y ser parte de los  eventos culturales de memoria para este 11 de septiembre, aunque no hay nada en específico definido.

“La reflexión debe ir acompañada de acción”

Por otra parte, hoy, viernes 17 de agosto a las 13 horas, se realizó la marcha  en contra de la impunidad organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Los asistentes se juntaron en Morandé con Alameda para denunciar la impunidad de los 7 acusados por delitos de lesa inmunidad de Punta Peuco.

Con respecto a lo anterior, Roberto Rivera, agregó: “Los crímenes de lesa humanidad son indescriptibles e indefendibles. No se puede amparar ningún tipo de violencia en materia de derechos humanos y una vez más, se está resolviendo a favor de los infractores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s