Chile Vamos intenta calmar las aguas

A raíz de la salida del ministro Rojas, se desató una crisis política en el oficialismo que reveló fuertes diferencias valóricas entre sus miembros.

Por Florencia Dinamarca

Este viernes, parlamentarios de Chile Vamos se reunieron en la sede de la UDI, donde sostuvieron una imperiosa reunión para resolver los conflictos de la coalición. Esto, luego de protagonizar una polémica semana, marcada por fuertes diferencias de opinión entre Evópoli, la UDI y RN, producto de la salida del ministro de Cultura.

En cuanto se supo sobre la renuncia de Mauricio Rojas, diversos políticos dieron su opinión al respecto y el debate sobre los derechos humanos se instaló en la agenda. Como era de esperarse, la oposición aprovechó el momento para mostrarse aliada y criticó fuertemente lo sucedido, mientras que figuras de Chile Vamos intentaron mostrar unidad en el Gobierno, pero no tuvieron éxito.

En la misma línea, Alejandro Guiller dijo que Rojas demostró “no estar a la altura del cargo”. Asimismo, Álvaro Elizalde afirmó que la actitud le pareció “una insensibilidad extrema ante el sufrimiento de tantas familias” e invitó a Sebastián Piñera a “aclarar si comparte las graves declaraciones del ministro”. El senador Ignacio Walker, por su parte, indicó que los dichos de Rojas “constituyen una ofensa para el alma nacional”.

Mientras que la UDI y RN apoyaron a Rojas, Evópoli emitió una declaración pública donde rechazó la actitud del ex secretario de Estado y afirmó que no se deben “relativizar los hechos graves y dolorosos que ocurrieron en nuestro país”. Además, Felipe Kast afirmó que su partido, a diferencia de los otros del conglomerado, no participó activamente de la dictadura. Frente a esto, el vicepresidente de la UDI, Giovanni Calderón, indicó que ellos no tienen “ninguna deuda en esa materia, porque las generaciones que están hoy día en el partido no tuvieron participación en el gobierno militar”.

Declaración pública de Evópoli:
Captura

En una entrevista con La Tercera, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que “Evópoli, cada vez que tiene que hacer un punto diferenciándose en negativo de Chile Vamos, lo hace, y eso incomoda”. Si bien Desbordes no estuvo presente en la reunión de hoy, el secretario general del partido, Felipe Cisternas, indicó que “efectivamente hubo discrepancia, pero ahora tuvimos una fructífera reunión y estamos de acuerdo en que la defensa de los derechos humanos es de todos”.

En el mismo sentido, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, admitió que RN y la UDI tienen una historia diferente a la de su partido en relación a la dictadura, y añadió que “la centro derecha ha vivido una evolución muy positiva en materia de derechos humanos y hay que mirar ese aprendizaje con orgullo. Sería un error caer en cualquier tipo de superioridad moral para observar de un partido a otro la historia”. Además, Larraín hizo énfasis en lo importante que es “dar señales de unidad y gobernabilidad en público”, por lo que invitó a los parlamentarios a resolver sus diferencias en privado.

Los demás políticos concordaron con el presidente de Evópoli e insistieron en lo importante que es mostrar unidad al interior del conglomerado. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue, afirmó que las diferencias “enriquecen nuestro sector, por lo tanto no nos tienen que asustar, pero tenemos que saber mostrar tolerancia y aprender a convivir entre nosotros sin generar daño al Gobierno”. Calderón, por su parte, indicó que la defensa de los derechos humanos “no debiera ser materia de disputa política, pero cuando tienes una oposición que intenta apropiarse, no podemos permitirlo”.

Si bien los parlamentarios oficialistas llamaron a mantenerse unidos políticamente, se mostraron sumamente críticos con la izquierda. Calderón indicó que es “una oposición destructiva, obstruccionista, que se dedica exclusivamente a formular acusaciones constitucionales sin fundamentos, a pedir renuncias, y a trancar los proyectos que van en beneficio de todos los chilenos”. A él se sumó el secretario de RN, quien dijo que en Chile Vamos velan “por la defensa de los derechos humanos y de todos, no como el otro sector. La izquierda no ha hecho nada y ese es el problema que tenemos nosotros y que tenemos que enfrentar”.

Declaraciones del presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, en la reunión de hoy:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s