5 mitos sobre la migración en Chile

Tras la medida del gobierno de expulsar a 51 colombianos con antecedentes penales el pasado jueves, ha generado diversas reacciones tanto en el escenario político y la opinión pública. El ministro del Interior, Andrés Chadwick trazó un objetivo al mediano plazo manifestando que “vamos a continuar con este proceso. Esperamos que este año podamos tener una cifra aproximada de 2 mil personas expulsadas del país”. Debido a lo acontecido, se descifraran los cinco grandes mitos que se perciben en Chile sobre la migración.

Por Nicolás Acevedo Benavente

Están sobrepoblando el país.

Es común escuchar entre los detractores de la migración que los extranjeros están asentándose de manera masiva y obstaculizan el óptimo funcionamiento debido a la excesiva demanda en cuanto a los servicios. Según los datos del último Censo, estima que cada dos chilenos en el exterior hay un extranjero en Chile. Esto sumado a que la población en Chile está envejeciendo exponencialmente, concluye en que el número de habitantes en el país no ha variado en gran manera en los últimos años.

Leonardo Polloni, sociólogo especialista en migración enfatiza que “En Chile existe un 4,5% de migrantes según los últimos datos. Desde esa perspectiva nos encontramos muy alejados de la realidad que viven los países con grandes porcentajes de migrantes, que bordean el 13% aproximadamente”.

No pagan impuestos, no aportan económicamente.

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) expuso que el 74% de los extranjeros en Chile trabaja, el 42% cotiza en Fonasa y un 15% en Isapre. Además, al igual que cualquier residente de este país, pagan el IVA, impuesto obligatorio para quienes hagan compras en el comercio. Es decir, que un extranjero, al igual que un ciudadano chileno, tiene las mismas obligaciones en cuanto a impuestos y cotizaciones. No existe ninguna regulación especial para un ciudadano de cualquier nacionalidad, todos están bajo los mismos requerimientos que impone la ley.

Los extranjeros vienen a delinquir

 

Durante la última campaña presidencial, Sebastián Piñera estuvo en el centro de las críticas por asociar el problema migratorio con delincuencia.  Según datos de Gendarmería entregados el 2017, hay alrededor de 900 extranjeros privados de libertad, correspondiente al 1,8% de la población penal total. Carmen Norambuena, historiadora y académica del Centro Migratorio de la Usach, mencionó que ”este fenómeno se ha dado de mayor manera en cierto sector político, asociada a las posiciones más conservadores. Donald Trump lo utilizo como recurso en su última campaña presidencial y también los candidatos de extrema derecha que se han posicionado como una opción latente en distintos países de Europa”.

Son pobres y de bajo nivel educativo

Los números del DEM ponen en evidencia nuevamente el mito de que los extranjeros son pobres y con bajo nivel de educación. El organismo concluyó que casi el 23% de los extranjeros cuentan con estudios superiores, mientras que en Chile la cifra llega al 13%. A pesar de eso, la burocracia que permite validar un título de educación superior a un extranjero es engorroso y el trámite se transforma prácticamente en una odisea. Rodrigo Noriega, secretario de la Coordinadora Nacional de Migrantes enfatizó que “Es un proceso largo, donde tiene que ser validado por la Universidad de Chile, es un asunto muy complejo. Debido a esto existe un número importante de extranjeros que no ejercen su profesión y se desempeñan en otras áreas”.

Son ilegales

El concepto que se asocia a un inmigrante indocumentado se le sindica directamente con ilegalidad. En rigor este concepto no es el apropiado para las personas que se encuentran bajo esta condición. La ley de migración vigente desde el año 1975, no establece como un delito la situación de indocumentación que atraviesa un ciudadano extranjero, más bien corresponde a un estado de irregularidad, debiendo ser tratada esa situación a la brevedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s