Las dudas de Chile Vamos con la eutanasia

WhatsApp Image 2018-08-10 at 16.51.55

Créditos: Evópoli

Luego de que la Comisión de Salud de la Cámara aprobara en general la despenalización de la eutanasia –proyecto presentado por el diputado Vlado Mirosevic (PL)- aún se tienen dudas respecto a la posición que tendrá el oficialismo sobre la iniciativa.

Axl Hernández

A pesar de que el 7 de agosto la Comisión de Salud aprobó la eutanasia, Chile Vamos aún no tiene un punto de consenso respecto a cómo se abordará este debate valórico desde el Congreso. Si bien la UDI votó en bloque contra el proyecto de eutanasia, el diputado Jorge Durán (RN) se mostró a favor y Erika Olivera, del mismo partido, optó por abstenerse.

Hernán Larraín, presidente de Evópoli,  afirmó que Chile Vamos no ha discutido aún el tema en ninguna de las reuniones que han tenido los partidos en el Comité Ejecutivo. Además, comentó que los partidos, en un principio, tendrán libertad de acción para apoyar o rechazar el proyecto. No obstante, aclaró que no es algo que esté dentro de la agenda del gobierno.

También destacó que el partido está a favor del “buen morir”, siempre y cuando exista una enfermedad incurable y que se cuenta con la autorización del paciente. Sin embargo, considera que es un tema que debe discutirse en mayor profundidad, y que en caso de las enfermedades mentales se necesitan ver más estudios para ver cuánta autonomía tienen estas personas para tener una opinión expresa sobre el acceso a la eutanasia.

Por otra parte, según La Tercera, los diputados UDI tratarán de integrar al proyecto la posibilidad de invocar la objeción de conciencia, institucional o individual, tal como ya se hizo intentó realizar en la Ley de Aborto en Tres Causales. “Tiene que existir la objeción de conciencia. Todos los médicos hacen un juramento hipocrático, en que juran o prometen nunca suministrarle una sustancia tóxica a un paciente para quitarle la vida”, afirmó el diputado Jaime Bellolio.

Sin embargo, a día de hoy parece que, salvo la UDI, el resto de los partidos se encuentran abiertos a discutir respecto a la eutanasia. Cecilia Valdés, vicepresidenta de la Democracia Cristiana, comentó que“nosotros planteamos la discusión de la mirada demócrata cristiana y empatizamos con el buen morir de las personas, algo que debe ser decidido junto con la familia”.

Además, agregó que dentro del partido se está realizando una profunda reflexión respecto a temas valóricos como el aborto o la eutanasia. “Estamos abiertos a conversar sobre cualquier tema y estamos realizando muchos foros para poder ver qué piensa el partido respecto a estos temas”.

El diputado Vlado Mirosevic (PL), impulsor de la iniciativa, afirmó que si bien los aliados políticos del proyecto se encuentran en la oposición, el apoyo de partidos como la DC o Evópóli sumarían a la hora de la discusión en el Congreso. Sin embargo, se mostró cauto sobre lo que pueda pasar. “Espero que se demuestre esta diferenciación cuando llegue la votación en sala, porque hasta ahora solo hemos tenido un voto a favor y una abstención, el resto fue en contra”, consignó.

El PPD, a través de su departamento de comunicaciones, manifestó que “no vemos ventajas, sino al contrario, oportunidades para Chile parta en avanzar en derechos sociales. Justamente en este proyecto existe parte de la derecha liberal, como Evópoli, que está dispuesta a debatir estos temas y el PPD está dispuesto a conversar con ellos de esta u otras materias que signifiquen un avance para la agenda progresista, sin que ello signifique perder el rol opositor y de centro izquierda que tenemos hoy”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s