La familia de Frei Montalva cree que su muerte es un magnicidio

En 2002 se abrió el caso sobre el fallecimiento del ex presidente y tras 15 años de investigación el abogado querellante, Luciano Fouilloux, estableció que la tesis del asesinato está demostrada. Todo esto en un contexto donde las violaciones a los derechos humanos están en boga tras la decisión de la Corte Suprema de dejar con libertad condicional a 7 presos de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad.

Por Juan Pablo González y Nicolás Acevedo

Dentro de los próximos meses, la investigación por el presunto asesinato al ex Presidente Eduardo Frei Montalva llegará a su fin. Esto, luego que el juez a cargo, Alejandro Madrid, emane el dictamen final del caso después de atender la declaración de más de 40 personas. Dentro de las tesis manejadas por los querellantes, se encuentra la responsabilidad directa de organismos de inteligencia en el deceso.

En este tema, la bancada de la Democracia Cristiana se encuentra participando activamente en la investigación y ha realizado una petición de información respecto a las funciones que cumplió el imputado Luis Becerra en la antigua municipalidad de Barrancas (Pudahuel), ya que es acusado de ser informante de la CNI mientras cumplía funciones como chofer del ex mandatario.

La petición es encabezada por el diputado Gabriel Silber, quien  manifestó que “la familia Frei ha llevado en silencio un largo calvario en materias judiciales, ha enfrentado operaciones desde el Ejercito y otras instituciones que no solamente han guardado silencio, si no que han encubierto un crimen tan horrendo como el magnicidio de quien fuera Presidente de la República”.

Esta investigación se da en medio de la controversia respecto a los beneficios que han recibido los condenados recluidos en Punta Peuco.

Respecto a lo último Gabriel Silber mencionó que “sentimos que en materias de crímenes de lesa humanidad Chile debe tener un trato distintos a los beneficios carcelarios y que obviamente al final del día no se traduzcan en impunidad, en consecuencia esperamos que la corte suprema enmiende el rumbo y finalmente entienda que frente a delitos tan graves en materia de derechos humanos la justicia debe actuar de manera distinta y con mayor proactividad con lo que ha pasado hasta la fecha”.

Por otro lado, uno de los vicepresidentes de la AFDD Roberto Brayben se refirió al tema expresando que “lamentamos que en un momento dado ellos no fueron suficientemente consecuentes con la lucha de derechos humanos la asumieron cuando pasó a un tema personal. Pero la lucha de derechos humanos es una lucha universal, no es una lucha de que me asesinaron un familiar o me detuvieron un familiar. Los derechos humanos son muchos más amplios que las violaciones a los derechos humanos. Los derechos humanos son la salud, la educación, también cosas como esa”.

Las agrupaciones de detenidos desaparecidos van a la calle

El viernes 10 de agosto se organizó una marcha de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) exigiendo la re encarcelación de los reos de Punta Peuco que fueron dejados en libertad condicional por la Corte suprema el pasado 17 de julio. Partidos políticos pertenecientes a la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio anunciaron una acusación constitucional contra el organismo.

La marcha se desarrolló con normalidad y fue desde Morandé con Alameda hasta la entrada de la Corte Suprema donde los dirigentes de la AFDD expresaron su descontento y absoluto rechazo a la decisión. También anunciaron marchas todos los viernes usando el mismo recorrido para seguir repudiando el actuar del organismo. Todos los detalles de la marcha los puedes ver en este informe de Juan Pablo González:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s