La desaparecida de Conchalí

Hace 6 meses que la joven Fernanda Maciel se encuentra desaparecida, su familia conserva la esperanza de encontrarla y está convencida de que está en algún lugar en contra de su voluntad.

Por: Constanza Núñez

El 10 de febrero de este año, Fernanda Maciel le discutía a su madre por no dejarla tranquila. De vestido gris y zapatos color piel, tomó su plato de la mesa y terminó de almorzar en la cocina de su casa de Conchalí. Luego de que su madre Paola Correa le dijera que deje de fumar porque le hacía mal a su embarazo de siete meses. Fernanda de 21 años, tomó sus bolsos y salió de su casa.

Este fue el último momento que su familia supo de ella. La medianoche del domingo 11 de febrero su madre interpuso la denuncia.

Esta tarde, se conmemoran 6 meses de su desaparición, lo que llevó a la familia a organizar una marcha que busca recordar a la joven y visualizar que aún existen vacíos en la información recopilada por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Según señaló su mamá Paola Correa, el motivo de la marcha es fundamental para recordar que se seguirá buscando a su hija y que la familia aún tiene información limitada con respecto al proceso de la investigación.

“De ellos no he sabido mucho (PDI) pero si he estado en contacto con Carabineros, todas las noches me llaman para preguntarme como estoy, si ha pasado algo, si llega a pasar que los llame. Pero no tengo acceso a la carpeta investigativa, yo no puedo” señaló la mamá.

Existe un correo y número de Whatsapp que creó la familia para obtener ayuda. Se busca que exista alguna persona que ese día a las 3 de la tarde haya visto algo y dé una arista para avanzar en la investigación. Se han acercado videntes, estafadores y gente que busca aportar.

Se han realizado búsquedas en distintos sitios eriazos o en lugares como en Laguna Carén, terrenos en Huechuraba. En abril, un matrimonio notificó haberla visto en Bariloche, su familia también viajó pero sin obtener ningún tipo de hallazgo.

También se ha dicho que previo a su extravío tuvo una discusión con el padre de su hija, Luis Petersen.

El abogado Pedro Díaz señala que la familia no tiene acceso a los resultados ni a lo que se ha realizado por el carácter secreto de la investigación. ”El único descarte asertivo es que la Fernanda necesariamente está retenida en contra de su voluntad”

El abogado señala con respecto a los próximos pasos que siguen después de estos meses de indagación.

Diana compartió con Fernanda en el curso 2 por 1, del Instituto de Capacitación (ICEL), la consideraba tranquila, tenía su propio auto, siempre decía donde estaba. Ella señaló que encontró la situación muy extraña al haber conocido su personalidad.

Además, a la concentración se contempla la asistencia de la concejala de la comuna, Grace Arcos y la diputada Karol Cariola, esta última ha participado de concentraciones anteriores que recuerdan el extravío de Fernanda.

Conchalí, pertenece al distrito de la diputada. En este tiempo ha participado de las marchas conmemorativas y en un inicio pidió reunirse con la familia. Con eso puso en antecedente algunos elementos que podrían haber aportado en el encuentro del paradero de Fernanda.

Existia una cámara de vigilancia que en la desaparición podría haber sido relevante, sin embargo no se encontraba en funcionamiento. La diputada solicitó al Municipio su arreglo, ya que ese hecho podría haber marcado diferencia en la investigación.

El vocero de la Karol, Juan Urra señaló la labor de la diputada en apoyo a la familia de la joven desaparecida.

La concentración comenzará a las 6 de la tarde será en la calle Llaima con Puntiagudo, en la comuna de Conchalí.

El relato de la madre sobre el último día que conversó su hija en su casa de Conchalí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s