Educación emocional: el nuevo proyecto de ley que busca parar el ciberacoso

Ciberacoso

Créditos: El Confidencial

El proyecto busca concientizar del ciberbullying integralmente para que tanto colegios como las familias puedan detectar a tiempo si los niños o adolescentes son víctimas de él.

Por Amanda Riquelme

Este viernes se reunió el diputado Sebastián Ketiel, junto a la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, con el Presidente de liderazgo chile, Arnaldo Canales, Fundación Todo Mejora y Fundación Tecnológica Responsable, para revisar el trabajo legislativo y la campaña que está desarrollando el partido para prevenir el ciberbullying.

A partir de las alarmantes cifras de suicidios en escolares que sufren de ciber acoso en el país, el diputado Sebastián Keitel junto con su partido Evópoli realizó una campaña durante el mes de agosto, para ayudar a tomar conciencia como sociedad del impacto que tiene el ciberbullying en los niños y adolescentes.

Así mismo el diputado del distrito 9 invitó al gobierno a que junto con él llevaran esta bandera de lucha. “No solamente es un tema de Evópoli , que también está tomando está bandera junto a mí, sino que es algo transversal , algo que los 155 diputados y la gran cantidad de senadores , el Ejecutivo y el presidente deberían apoyar” aseguró.

Arnaldo Canales de la Fundación Liderazgo Chile también enfatizó en las cifras de acoso escolar: “hoy uno de cada diez niños es víctima del bullying en los colegios y 2 de cada 10 de ciberbullying, por lo tanto nosotros como fundación estamos impulsando el proyecto de ley de educación emocional”.

El proyecto busca educar a los niños y jóvenes para que puedan reconocer sus propias emociones, tener autoconocimiento, confianza. Para esto se juntó a expertos en varias áreas como educación y sexualidad ya que según enfatizo Kaitel “Casi 40% de ciberbullying va en relación a temas sexuales, por esto nosotros tenemos que legislar”.

Sebastián Keitel

A poco más de dos meses desde que la estudiante Katherine Winter se quitará la vida en un conocido café de providencia, luego de haber sido víctima de ciberbullying que la atormentaba.

Dile stop al bullying

El hecho que puso sobre la mesa este tema, fue la muerte de Katty Winter, la joven estudiante del Colegio Nido de Águilas que fue encontrada sin vida en el baño de una conocida cafetería en Providencia.

La razón de su suicidio: el ciber acoso. Según las primeras indagaciones, fue víctima de comentarios y descalificaciones luego de que en una fiesta se besara con un compañero de curso, que estaba pololeando. Esto motivó, incluso, la creación de un grupo en Facebook donde la insultaban.

Según declararon sus padres a 24horas “no sufría ningún tipo de trastorno y vivía su adolescencia como una niña normal y sana” además enfatizaron que siempre se estaba riendo”.

A raíz de esto es que el proyecto de ley busca que la educación del ciber acoso se aborde desde todos sus aristas, para que además de recibir charlas en los colegios, la familias estén informados del éstas prácticas y puedan detectar a tiempo si sus hijos están siendo acosados.

Luego de casi 3 meses desde su funeral, la fiscalía sobreseyó la investigación, debido a que en nuestro país no hay una ley que castigue estas prácticas.
Su familia por su parte comenzó la campaña “Dile Stop al bullying”, donde instan a denunciar en caso de ser víctima de ciber acoso.

A través de las redes sociales, su padrastro Emanuel Pacheco invita a unirse a la campaña y a buscar un proyecto de ley que proteja a otros niños de lo que no pudieron proteger a Katty.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s