Denuncias de abusos sexuales aumentaron 21% respecto al primer semestre 2017

Durante el mismo período del 2018, las denuncias aumentaron en 1.008 casos. El 86% de estas víctimas son mujeres.

Por Florencia Dinamarca y María Fernanda Cartes

Encabezado por la Subsecretaría de Prevención de Delito y Carabineros, este viernes se realizó el operativo cívico-social en Bajos de Mena, Puente Alto, donde se abordaron temas sobre prevención y delincuencia, a raíz del último informe publicado el 9 de agosto por el Centro de Estudios y Análisis del Delito. Dicho análisis indica que  las denuncias por abusos sexuales y delitos similares aumentaron 21% en comparación al año pasado.

 

333

Desde mayo de este año, comenzó a gestarse el movimiento feminista más grande de la historia del país, el que, según algunas autoridades, influyó notablemente en la visibilización de delitos sexuales. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que los “movimientos de las mujeres han sido muy favorables para que hoy exista una mayor fuerza para denunciar. Es una buena noticia que aumente la denuncia”. Asimismo, la gobernadora de la Provincial Cordillera –que abarca las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque-, Mireya Chocair, dijo que “el movimiento feminista ha sido importante para que las mujeres sientan que tienen igualdad de derecho y que nadie puede pasar por encima de su dignidad ni vulnerar sus sentimientos”.

En la misma línea, el análisis también reveló que el 86% de las víctimas de estos delitos son mujeres.  Frente a esto, la subsecretaria Martorell afirmó que está trabajando junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros y Policía de Investigaciones, para generar acciones que permitan cambiar el escenario actual. Una de estas iniciativas es la creación de un banco de datos con información completa sobre las víctimas de violencia intrafamiliar, para prestarles ayuda y protección.

22

Las autoridades son conscientes de la falta de apoyo y contención a la mujer. Chocair  destacó la presencia del Centro de la Mujer en su gobernación, quienes se encargan de asesorar a las mujeres víctimas de estos tipos de delitos. “Nos corresponde ver cómo evitamos delitos, cómo hacemos prevención, y en eso hay un tema de educación. Nosotros estamos trabajando con niños, rearmando lo que ya existía, para incrementar la prevención en los colegios de la provincia”, afirmó la gobernadora.

Frente a esto, el Jefe Zona Santiago Este, General Enrique Bassoletti, afirmó que “está aumentando el flujo de carrera criminal y eso parte por los niños. Cuando hay una sociedad que no es robusta en sus principios y valores, existe una alta probabilidad de que no seamos capaces de bajar  el delito. Un foco importante son los menores, en ellos tenemos centramos las puertas del futuro”.

Finalmente, las autoridades afirmaron que esperan disminuir la tasa de delitos, pero no las denuncias, porque es positivo que las víctimas den a conocer sus casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s