“Cuida tu barrio”: Municipalidad de Santiago lanza plan para combatir la delincuencia en República

Tras las constantes denuncias de los vecinos por el consumo de alcohol y drogas en la plaza Manuel Rodríguez, los frecuentes robos por sorpresa y el mediático caso del asesinato de Margarita Ancacoy en pleno barrio República, la municipalidad de Santiago, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones lanzaron durante esta mañana un plan para recuperar la tranquilidad del barrio.

Por  Camila Lobos A.

Durante la mañana de este viernes, el alcalde de la municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, junto al mayor de la 3ra comisaría de Santiago, Gonzalo Urbina, y el inspector de la PDI Sergio Leal, lanzaron el plan “Santiago cuida tu barrio República” en la plaza Manuel Rodríguez. Esta iniciativa tiene por objetivo prevenir delitos, recuperar los espacios públicos para la comunidad y aumentar la sensación de seguridad de los vecinos del barrio.

“Junto con carabineros nos estamos enfocando  en los barrios, principalmente por la preocupación que los vecinos han demostrado en las distintas reuniones que hemos llevado a cabo debido al aumento de la delincuencia que ha tenido el barrio en los últimos años, y gracias a un trabajo en común, hemos comenzado a ver las bajas en las cifras de delincuencia”, consignó Alessandri.

El plan cuenta con una serie de medidas para mejorar la seguridad del barrio, que entre las principales, se encuentran:

  • Aumento de patrullajes preventivos de móviles y motocicletas de seguridad durante las 24 horas del día en conjunto con Carabineros. Principalmente en horarios y lugares con mayor concentración de personas.
  • Mejorar la coordinación entre el municipio y policías para fiscalizar y controlar delitos.
  • Recuperación de espacios públicos con medidas como mantención de luminarias públicas y áreas verdes, poda de árboles y eliminación de microbasurales.

A las medidas anteriores se suma el uso de SoSafe, aplicación gratuita de seguridad ciudadana que está en convenio con la municipalidad desde octubre del 2017. Esta App permite a las personas reportar, comunicar e informar de forma rápida y simple lo que está ocurriendo en su barrio. Camila Inostroza, coordinadora de Sosafe explica que la aplicación te permite reportar distintos tipos de actividades, tiene un botón de pánico que es para cuando tú estás sufriendo por un incendio, necesitas una ambulancia o que llegue seguridad, y también tienes otros tipos de reporte que es cuando eres testigo de algo. Lo que predomina en esta aplicación, en este barrio, es el consumo de alcohol y drogas en las plazas”.  

Marcha blanca

Durante julio, mes de marcha blanca del plan, se llevaron a cabo 303 controles de identidad y se cursaron 100 multas por consumo de alcohol en la vía pública, según datos entregados por el municipio. Además, se redujeron los delitos contra las personas en un 30% y los delitos contra la propiedad privada en un 57%, en comparación con las cifras de julio del año pasado.

El mayor Gonzalo Uribe, señala que “uno de los principales fenómenos que se ven en el barrio, producto de la gran cantidad de población flotante que circula en el barrio República son los robos por sorpresa, y los principales afectados son los estudiantes ya que estos mismos son facilitadores de que se produzcan estos robos al transitar en forma descuidada y muchas veces hablando por celular”. El uniformado realiza un llamado de atención a las personas a ser más responsables con sus pertenencias a la hora de transitar por la vía pública.

Tierra de nadie

Victoria Yáñez vive hace 40 años en el barrio República. A partir de su experiencia, señala que “desde que empezó la marcha blanca realmente se nota la presencia policial y también de seguridad ciudadana, pero si esto no funciona las 24 horas, no va a servir, porque este barrio en la noche es tierra de nadie”.

Vecinos ilustres del barrio participaron del lanzamiento del plan de seguridad, demostrándose emocionados y agradecidos ante las medidas a tomar.

WhatsApp Image 2018-08-10 at 17.54.27

Una de las situaciones que mayor preocupación causó entre los vecinos, fue el asesinato de Margarita Ancacoy en pleno barrio República, y esperan que gracias a este nuevo plan Santiago cuida tu barrio, situaciones como esta no se vuelvan a repetir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s