Continuidad de Valente: Las cifras económicas que vinieron en auxilio del ministro.

Uno de los nombres que sonaron fuertemente antes del ajuste de Gabinete el día de ayer fue el de Ramón Valente. Se especulaba que era uno de los secretarios de Estado que iba a cesar funciones tras polémicas declaraciones. Sin embargo, contó con el respaldo del presidente y el óptimo escenario económico que el país está pasando.

IMG_8375.JPG
El Presidente Piñera, junto con el ministro Valente y de trabajo, Nicolás Monckeberg firmando el proyecto que crea la Oficina Productividad y Emprendimiento Nacional en medio de las críticas por la continuidad del ministro de Economía.

Transcurrían las 18:00 horas del día nueve de agosto y el palacio Montt –Varas se preparaba para el primer ajuste ministerial del presidente Piñera en cinco meses de gobierno. Era claro quien cesaban funciones: Gerardo Varela. Pero había otro nombre que se esperaba que saliera y quien se mantuvo en su cargo, el ministro de Economía, Ramón Valente.

El secretario de Estado fue cuestionado duramente tras declarar a los medios que “es sano que no pongamos los huevos en la misma canasta”.  Sin embargo, la frase dicha por Valente no es errada del todo. Una fuente de la Dirección de Presupuesto del Gobierno señaló que las declaraciones del ministro son correctas. Al verlo desde una perspectiva económica, señaló que es “lógico que todo el dinero no se va invertir en una sola parte. A nivel país sucede lo mismo. Es arriesgado. Imagina que un país entre en recesión o tiene una crisis económica”. También indicó que a “nivel de inversionistas, eso no trajo mayores repercusiones. Valente respondió como economista y no como ministro”. Al ser consultado también por la señal política que Sebastián Piñera dio al dejar a Valente dijo que el mandatario “privilegió las cifras y el crecimiento antes que castigar el error comunicacional”. Así lo confirmó también Piñera los medios al decir que “no haría un cambio por una palabra más o por una palabra menos”.

Las cifras  respaldan a Valente fuertemente: con un Imacec del 4,9% y una inversión extranjera que aumentó el 206% en comparación al período anterior,  el titular de Economía tiene para sostenerse.

Desde la oposición, la idea de que Valente siguiera no causó agrado. Más que las declaraciones del ministro, lo que molestó es la perspectiva que el Gobierno tiene de su rol. Así lo consignó el departamento de prensa del Partido por la Democracia  sumando a los dichos de su presidente, Heraldo Muñoz al señalar que “El PPD ha dicho, a través de su presidente, que este cambio acotado fue para poder hacer frente al ruido político comunicacional que le estaba generando Varela, pero que por lo menos un par más “se salvaron raspando”.

Además, señalaron “que los dichos de Valente aconsejando a los chilenos invertir en el extranjero, cuando miles apenas viven con el sueldo mínimo, es una bofetada y una burla a la clase media y a los sectores con menores ingresos. Pero el problema no son los dichos, es la concepción que tienen los integrantes del gobierno acerca del rol del Estado, y eso pesó en el caso de Varela y podría pesarle a Valente, si es que no logra también cumplir con las expectativas que tiene la población con este gobierno”. Sentenciaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s