El camino rumbo al título de los tres punteros

Luego de dos tres semanas sin fútbol, el Campeonato Nacional vuelve a ver acción este fin de semana. Colo-Colo, Universidad de Chile y Unión Española, los tres punteros con 24 puntos, intentarán ganar sus respectivos partidos para seguir en la lucha de un campeonato que promete emociones hasta la última jornada.

Por Tomás Celedón y Camilo Torres.

Han pasado 19 días desde el último partido del Torneo de Transición. En ese encuentro, Colo-Colo derrotó a Unión Española 5-2 en el Estadio Monumental, alcanzándola en la cima del campeonato con 24 puntos. El otro puntero, Universidad de Chile, fue hasta Valparaíso para vencer 1-0 a Santiago Wanderers, con gol de un ex caturro, Sebastián Ubilla.

Fueron casi tres las semanas que hubo que esperar para volver a ver fútbol nacional. ¿Las razones? La fechas FIFA del 9 y 14 de noviembre fueron reservadas por la ANFP, en donde se suponía que “La Roja” jugaría amistosos como preparación para el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, la selección chilena quedó eliminada. En tanto, el último fin de semana se realizaron las elecciones presidenciales en el país, imposibilitando el normal desarrollo de la fecha.

Los candidatos

Cuando quedan nueve puntos en disputa para que finalice el torneo, tres son los punteros del Transición: Colo-Colo, Universidad de Chile y Unión Española, todos con 24 unidades. Si bien los equipos están en la misma posición, el cuadro popular aparece como el favorito para llevarse la corona.

Sebastián González, ex jugador albo y actual comentarista del Canal del Fútbol, destaca las cualidades de la escuadra dirigida por Pablo Guede. “Yo creo que Colo Colo llega bastante bien si mantiene lo de los últimos partidos en cuanto a su contundencia. Es el que muestra más consistencia; tiene jugadores de más jerarquía y que aparecen en estos partidos trascendentales. Encontró una forma de jugar y es candidato al título”, argumenta “Chamagol”.

En Universidad de Chile, pese a estar peleando el torneo, han recibido muchas críticas por su nivel de juego, donde en los últimos dos partidos del Transición han ganado por 1 a 0.  

En ese ámbito, su entrenador, Ángel Guillermo Hoyos se defiende, diciendo que “esa discusión de si juegas bien o juegas mal es muy amplia. Yo creo que no ganas un partido por casualidad. Dentro de los partidos, hay varios partidos más, entonces no puedes jugar siempre de la misma forma. Hay que ser inteligente. Trabajamos solamente para ganar”, enfatiza el DT de los azules.

Unión Española, en tanto, viene de una dura goleada como visitante ante Colo-Colo en el Monumental. Manuel Neira, otrora goleador de ambos equipos, destaca la importancia de esta pausa que vivió el Transición para poder recuperar energías y, a la vez, cohesionarse como equipo para esta recta final. Además, resalta lo que tiene que mejorar el equipo de Martín Palermo.

Este break le hace muy bien a los equipos, principalmente para unirse. Yo espero que esta para le haya hecho muy bien a Unión. En cuanto a los errores, yo creo que defensivamente da muchas licencias. Ahí es donde tiene que cuidarse un poco, porque jugar mano a mano, con lo rápido que son los delanteros hoy, es complicado”, resaltó “Manolete”.

Igualados en casi todo

Las tres escuadras tienen una paridad estadística muy peculiar en el campeonato. Tanto albos, azules e hispanos han ganado siete partidos, empatado tres y perdido dos, lo que equivale a un 66% de rendimiento. No obstante, Colo Colo marca una diferencia en ambas áreas: es el equipo más goleador del torneo, con 24 tantos, y la segunda valla menos batida con nueve anotaciones, solamente detrás de Deportes Antofagasta que tiene seis goles en contra.

Precisamente, para este fin de semana, tanto Colo-Colo como Universidad de Chile no podrán contar con sus máximo anotadores, ya que Esteban Paredes (5) y Mauricio Pinilla (7) están suspendidos para la décimo tercera fecha. En el elenco de Plaza Chacabuco, en tanto, no estará presente el lateral Juan Pablo Gómez, uno de los baluartes de su defensa, por acumulación de tarjetas amarillas.

En relación a las ausencia de Pinilla, Ángel Guillermo Hoyos, entrenador de la 

Ángel Guillermo Hoyos atendió a la prensa en el CDA.

“U”, mencionó en conferencia de prensa que “Mauricio es un ídolo del club, que se identifica mucho con la camiseta. Es un dolor enorme no tenerlo en cancha, sabiendo su deseo de estar. Pinilla es muy importante para nosotros”.

Sebastián González también analiza la baja del “Tanque”ante Everton de Viña del Mar. “Para este partido, Colo Colo tiene una baja individual muy importante como es Esteban Paredes. Es un jugador de jerarquía, así que habrá que ver cómo reacciona el equipo sin él”, dijo “Chamagol”.

Las tres finales

Los tres punteros tendrán partidos sumamente difíciles para quedarse con el título de campeón, aunque a primera vista, es Unión Española el que tiene el calendario más complicado. Los dirigidos por Martín Palermo recibirán a Temuco en Santa Laura, equipo que no pierde hace 7 fechas; luego, irán a La Florida para el clásico de colonias ante Audax Italiano, para terminar su participación en el Transición en su estadio recibiendo a Everton.

En tanto, Colo-Colo visitará este domingo a Everton en Viña del Mar, equipo que tiene 23 puntos y, de darse ciertos resultados, podría quedar hasta primero en la tabla.  En la próxima fecha, hará de local en el Monumental ante Curicó Unido y en la última jornada viajará hasta Talcahuano para jugar ante Huachipato.

Por último, Universidad de Chile recibirá este sábado a Audax Italiano a las 17 horas en el Estadio Nacional; luego, se trasladará a Concepción para jugar con la U. de Concepción. En el último partido, será local contra Deportes Iquique.

Escucha la entrevista a Sebastián González:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s