Encuestas con cuestionables muestras

 

Luego del escándalo del Caso Caval, las encuestas jugaron en contra de la presidenta Bachelet a lo largo de todo su mandato. CEP o Cadem, que cada semana medían la aprobación o desaprobación ciudadana del gobierno, estuvieron muy alejadas de los resultados finales en la última elección presidencial, lo que provocó críticas en la prensa y la posible pérdida de credibilidad en ellas.

Por Valentina Lobo y Pato Silva

El día antes de las elecciones, Beatriz Sánchez, la representante del Frente Amplio, anticipó el pronóstico. Hizo un llamado a no creer en las encuestas ya que estas muchas veces se equivocaban en las mediciones del voto popular. El domingo por la noche, con ya más del 90% de las mesas escrutadas, Sánchez quedó en el tercer lugar de las preferencias. ¿La sorpresa? superó en más de un 10% el resultado que le daba la encuesta CEP.

Desde arriba del escenario, la abanderada del FA fue crítica contra los sondeos previos a las votaciones, quienes solo le daban un 9% de aprobación. “A todas las encuestas que dijeron que íbamos a estar abajo, ¿dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa?”, exclamó Sánchez en medio algarabía que se vivía en su comando por el buen resultado de las votaciones.

 

La encuesta CEP, que se ha caracterizado por ser la más prestigiosa desde que anticipó el triunfo del NO en 1988, también falló en la estimación de los otros candidatos. Aparte de los 11 puntos de error con las votaciones de Sánchez, le otorgó un 42% a Sebastián Piñera, lo que hizo que en la prensa hasta se hablara de un posible triunfo en primera vuelta del representante de Chile Vamos.

Estos serían supuestamente los resultados de las votaciones según la encuesta CEP

ULTIMA ENCUESTA CEP

Sin embargo, estos fueron los resultados
RESULTADOS VOTACION

Para el docente de la UDP y especialista en Teoría de la Comunicación, Juan Carlos Pérez, los resultados de las encuestas y la manipulación por parte de los medios de comunicación generó un efecto contrario en las elecciones del pasado domingo.El fenómeno del FA si se debió en alguna manera a un rechazo a la posibilidad de Sebastián Piñera, hubo un segmento de jóvenes que se movilizaron para oponerse a los resultados que arrojaban las encuestas, generó el efecto boomerang”, comentó.

Ante el error de no poder hacer un buen pronóstico de lo que serían las elecciones primarias, surge la duda de qué tan calificadas o eficientes son los resultados que han entregado las encuestas CEP o ADIMARK respecto a la aprobación o desaprobación del gobierno de Michelle Bachelet.

Recordemos que desde el Caso Caval, la presidenta no ha logrado un buen porcentaje de apoyo, siendo el de agosto del año pasado el más bajo, cuando alcanzó solo un 15% de apoyo. Sin embargo, pese a tener un bajo porcentaje de aprobación, Michelle Bachelet fue alabada internacionalmente por su trabajo realizado en su segundo mando, gracias a las reformas que llevó a cabo.

Según Juan Carlos Pérez, estas encuestas fueron manipuladas sin intención para que arrojaran el bajo apoyo a la presidenta. De acuerdo al académico, la manera en la que se formulan las preguntas forman un sesgo. Sin embargo “si uno se queda con los resultados de la elección, se podría dar cuenta que no es tan dramático ni tan grande el rechazo a las políticas de Bachelet. No hay un rechazo masivo, sino Piñera hubiese arrasado”.

Esta opinión se fundamenta, según el profesor, en la alta votación que consiguió el Frente Amplio en las votaciones, que tiene una agenda programática parecida a lo que ha buscado la presidenta en su segundo mandato. “Si uno analiza el voto del FA hay una aprobación y un deseo de unas reformas más radicales”, añadió.

Para el profesor de estadística de la UAI, el problema de esta encuesta fue que no definieron de buena forma la población objetivo, razón por la cual el resultado no fue representativo. Además, añadió que “si fuera el voto obligatorio sería más fácil definir la población. Al ser voluntario es muy dificil capturar la representatividad de una población tan volátil”.

Por lo mismo, la mandataria utilizó su cuenta de Twitter para criticar los resultados de las encuestas, diciendo que “la única encuesta que vale es la opinión de los chilenos expresada en las urnas”. Además, aprovechó de valorar la diversidad que habrá en el congreso, gracias a las reformas electorales planteadas en su gobierno, como el fin del sistema binominal.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Esta crítica a los resultados de las encuestas no es nueva por parte de Bachelet. En agosto del año pasado, cuando su aprobación llegó a la cifra más baja durante su mandato y también a la más baja que ha tenido un presidente desde la vuelta de la democracia con un escaso 15%, la representante de la Nueva Mayoría ironizó diciendo que en la calle solo se encuentra con el 15% que aprueba su gobierno.

Por esto, para Juan Carlos Pérez, este error en las predicciones le jugará en contra a las encuestas, que ya están perdiendo credibilidad debido a una sumatoria de resultados fallidos, que además de las elecciones en Chile, se equivocaron antes en el plebiscito por la paz en Colombia, el brexit en Inglaterra y las últimas presidenciales en Estados Unidos, y todos estos sondeos son realizados prácticamente por los mismos consorcios, que son los mismos dueños de encuestadoras transnacionales.

Con respecto a los dueños de las encuestadoras en el caso de Chile, lo que más se critica es la elevada cifra que le adjudicaron a Sebastián Piñera. Sobre esto mismo, está circulando una imagen en las redes sociales en la que se relaciona al director de la encuesta Cadem con el mismo gobierno anterior de Piñera, la cual ha hecho que más de un chileno se cuestione la credibilidad de estas encuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s