En el amor y la segunda vuelta, todo vale

Por Fernanda Bravo y Antonella Cattaneo

Los ajustados números y la gran competitividad de los candidatos, hacen de la segunda vuelta presidencia, una campaña donde todo vale. Hoy, Alejandro Guillier enfrenta la denominada “campaña del terror” de la derecha, que consiste en apelar a la emocionalidad negativa de los votantes, bajo el concepto de “Chilezuela”.

El pasado domingo se realizaron las elecciones presidenciales de primera vuelta, una jornada cargada de sorpresas.  el candidato puntero en las encuestas, Sebastián Piñera, obtuvo un porcentaje de votos cercano al 36%, muy por debajo del 40% que se le pronosticaba en las encuestas.

Y es que desde el lunes 20 de noviembre que el clima político cambió. Marco Enriquez-Ominami y Carolina Goic, ya dieron su apoyo al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y las incipientes proyecciones de segunda vuelta prevén una posible victoria del senador. Sin embargo, están todos a la espera de la postura que tendrá la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Tras las elecciones presidenciales del domingo, se dieron a conocer variadas opiniones vía redes sociales: deportistas, tarotistas, ciudadanos, twiteros y políticos, se manifestaron en contra del periodista, apuntando a su programa de gobierno y a su vinculación con el comunismo, chavismo y otros movimientos. Todos con un objetivo común: intentar fortalecer la figura de Piñera para la segunda vuelta.

Otras opiniones apuntan a, que si Guillier gana, Chile se convertiría en una especie de nueva Venezuela, haciendo alusión al complejo escenario económico y social que existe en ese país, como consecuencia del gobierno socialista que propicia la lucha bolivariana y al chavismo. Esa misma circunstancia se replicaría en Chile según la visión de Erika Olivera, ex atleta y actual diputada electa por Renovación Nacional.

Pero, ¿por qué se ve a Erika Olivera haciendo proyecciones políticas? ¿Es posible que un rostro nuevo dentro de la política chilena pueda arremeter así contra un candidato?  Cabe destacar que Erika olivera anunció su ingreso a la política al término de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrados el año pasado. Siendo este año 2017 su primer acercamiento a la política con su candidatura a diputada por el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca).El nuevo concepto “Chilezuela”, impuesto por el comando de Sebastián Piñera, se ha viralizado rápidamente en redes sociales, como Facebook y Twitter, donde cadenas y memes se han compartido y han desatado una latente “campaña del terror” contra el presidenciable independiente.

El elemento que acerca a Guillier a Venezuela, radica principalmente en su salida de la sala del Senado, el pasado agosto, mientras se discutían dos proyectos para condenar la escalada de violencia en el país bolivariano. Adicionalmente, se viralizó un supuesto saludo de Nicolás Maduro al periodista vía Twitter. Sin embargo, no fue tomado muy en serio por los twiteros, quienes mostraron los fàcil que es falsificar un saludo utilizando esta plataforma

Un complemento a la cercanía que se le ha atribuído a Guillier con Venezuela, fue lo sucedido el pasado lunes con la Bolsa de Comercio de Santiago, que tuvo una caída histórica luego del inferior resultado obtenido por Piñera en las elecciones de primera vuelta. Este episodio ha sido citado numerosas veces en redes sociales, como “prueba” de lo que podría pasar con la economía del país.

Este rumor, fue desmentido rápidamente gracias a una nota elaborada por la BBC y publicada por La Tercera, que señalaba que la economía chilena crecería en 2018 sin importar qué candidato resultara vencedor en la segunda vuelta. No obstante, los simpatizantes del candidato RN, no dudaron en manifestarse en las redes sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro deportista que embistió contra la figura de Guillier fue el ex tenista, Marcelo Ríos, quien se desahogó en Twitter tras el triunfo en primera vuelta del periodista. Ríos afirmó que votar por Sebastián Piñera es votar por el progreso y la estabilidad del país. Incluso compartió un video que circula por Youtube, donde se explican las diferencias entre el capitalismo y el socialismo -según una fuente desconocida- y así, hacer un llamado para votar por el candidato de Renovación Nacional.

Esto se suma a que en octubre de este año, la tarotista y vidente colombiana, Deseret Tavares, predijo en el programa Mentiras Verdaderas del canal La Red, que los ganadores de la primera vuelta presidencial serían, en primer lugar, Sebastián Piñera y ensegundo lugar, Alejandro Guillier. Acertó en esto un mes antes de la elección. Así mismo, también predijo que el ganador de la segunda vuelta, y por tanto,presidente electo de Chile para el 2018, sería Alejandro Guillier.

El video de la vidente que se hizo viral después de las elecciones del pasado 19 de noviembre, predice también que Alejandro Guillier será un presidente peligroso. Y su gobierno será diferente a los gobiernos que han ejercido desde el retorno a la democracia. Según Tavares, Guillier instalará el comunismo en Chile y no habrá vuelta atrás.

Pareciera que la carrera por llegar al sillón de La Moneda se ha vuelto agresiva. La derecha comenzó su campaña y recopiló toda la información que pudo para hacerle el camino difícil al senador, dada la débil segunda vuelta que se prevé para Sebastián Piñera, si es que Beatriz Sánchez se une a la campaña de Guillier.

En este contexto, los expertos Máximo Quitral, politólogo, y Carlos Correa, coinciden en que esta estrategia no es orientada a los indecisos, sino a los mismos votantes del sector, para asegurar su voto. No obstante, Correa asegura que esta es “una herramienta de doble filo, que espanta a los indecisos, porque ellos no buscan campañas agresivas”, concluyó el ingeniero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s