Jarabe para la tos: La peligrosa droga de moda entre los jóvenes

El consumo en exceso de codeína, el principal compuesto del jarabe, puede producir una disminución del flujo respiratorio que puede desencadenar la muerte.

Juan José tiene 20 años y consume habitualmente codeína. Estudia en el instituto Inacap y comenta que varios de sus compañeros ya han probado esta sustancia, que está de moda, sobre todo porque los cantantes de “Trap”(el estilo musical que la lleva) la han popularizado en nuestro país.

Explica cómo se prepara un buen vaso de “code”. “Primero pones los dulces en el vaso (desde “skittles”, “nerds”, o “frugeles”) y le echas el jarabe, media botellita para empezar, si ya le hay hecho antes, le podí mandar el pote completo, y al final le pones la bebida (sprite)”. Lo que no sabe Juan, es que el consumo en exceso de este brebaje le puede ocasionar la muerte. 

El resultado es una bebida de color rosado y morado oscuro, un poco espesa y excesivamente dulce. “Te la tomai de a poco y la acompañas con un pitito” afirma Juan José.

“Lean”, “sizzurp”, “purple drank” son algunos de los nombres populares que recibe la preparación de jarabe para la tos, cuyo principal activo es la codeína. Una sustancia derivada de los opioides  que en exceso puede llegar a producir un paro cardiorrespiratorio.  El principal problema es su fácil acceso, ya que  basta solo con la receta médica correspondiente y 5 mil pesos, el valor promedio de cada jarabe.

Este fármaco no es desconocido en el mundo.  Comenzó a ser consumida en Estados Unidos en los años 90 por varios artistas del Hip Hop, hasta que el famoso rapero “DJ Screw “ murió en el año 2000 por una sobredosis.  Luego lo seguiría “Big Moe” en el año 2007 y la más reciente de todas, “A$AP Yams” en el año 2015, todas ellas por el consumo de codeína.

Fácil de conseguir

La médica farmacéutica Carla Duque, cuenta que a lo largo del 2017, ha recibido varias solicitudes para comprar jarabes para la tos, sobre todo de jóvenes que no sobrepasan los 25 años.

Carla, quien trabaja hace 4 años en una farmacia de la cadena Salcobrand, cuenta que los jóvenes llegan con recetas médicas falsificadas, para adquirir desde “Elitos”, Codetol”, “Flemex” y “Deucotos”, distintos nombres de jarabes para una misma sustancia: codeína.

“Una vez vino un tipo a pedirme “Codetol” con una receta falsa, se la tuve que quitar y romper”, a lo que él le respondió: “Da lo mismo, la imprimo de nuevo y voy a otra farmacia”.

Efectos 

El consumo excesivo de codeína genera distintas reacciones en el cuerpo. Al principio, se genera una sensación de euforia para luego pasar a sentir un estado de relajación progresiva del cuerpo.

Cuando se consume en exceso, comienzan los efectos más potentes, como los mareos, letargo y los latidos irregulares, la persona puede experimentar alucinaciones e incluso la muerte.

Estos efectos no sorprenden si pensamos que los doctores recomiendan  dosis de 5 a 10 ml, y las personas que toman este combinado, generalmente ingieren la mitad, incluso la botella completa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s