Evangélicos: El voto que necesita Kast

A solo tres días de las elecciones, los ocho aspirantes a La Moneda presentaron sus últimos discursos en los cierres de campañas. El abanderado independiente, José Antonio Kast, lo hizo en un culto evangélico en San Bernardo donde asistieron más de 300 pastores. Página Abierta analizó la participación del mundo evangélico en la campaña del abanderado de ultraderecha y su peso en la política actual.

Por Constanza Matrás y Diego Carrillo

¡A Chile le falta Dios!” fue el lema y la primera frase con la que José Antonio Kast partió su cierre de campaña a eso de las 20:41 del pasado jueves en la Iglesia Pueblo de Dios en la comuna de San Bernardo. La ceremonia duró cerca de 2 horas y fue dirigida por el Obispo Hedito Espinoza y por el famoso conferencista, David Hormachea.

La presencia religiosa en la campaña y en su franja política de Kast ha marcado el tono de su candidatura para llegar a La Moneda. En reiteradas ocasiones los dichos de J.A. Kast respecto a Dios, han generado polémica, como cuando propuso que todos los colegios públicos deben tener un profesor de religión. Esto no quedó ajeno a su cierre de campaña, donde llamó al resto de los candidatos a respetar el cristianismo.

El sociólogo político Tomás Durán, analiza el uso de la religión por parte de los políticos. Afirma que se trata de una estrategia clave para reclutar militantes de manera populista, ya que permite llegar a estratos más vulnerables de la sociedad. ¿Será una estrategia política lo que hace José Antonio Kast con la iglesia evangélica?

Kast en cierre de campaña

Pedro Pavez, doctor en teología y miembro de la iglesia evangélica, comenta que el mundo evangélico conoce las intenciones de los candidatos con ellos. “Vienen a captar votos”, acusa.  Además Pavez dijo que “en su gran mayoría los políticos vienen a nuestra iglesia, nos dicen cosas, nos prometen cosas, pero a la final es muy poco lo que ellos pueden cumplir, se olvidan”.

Evangélicos en las Presidenciales

Otra visión tiene Vladimir Escobar, pastor de la Iglesia Apostólicos y Pentecostales de San Bernardo, asistente al cierre de campaña de Kast. Según el pastor Escobar, el  apoyo del pueblo evangélico se basa en los valores éticos y morales que el abanderado independiente ha defendido durante su campaña. Además, explica que David Hormachea ha sido pieza clave en la difusión de las ideas de Kast en la comunidad religiosa.

Pedro Pavez  agrega en torno a las fortalezas de la candidatura de Kast, que “todo lo que apunte negativamente a lo moral y lo ético, el mundo evangélico está en contra. Kast propone que no está de acuerdo con el aborto, con el matrimonio igualitario y la ideología de género, entonces él capta mucho voto evangélico. Como los otros candidatos están a favor de aquello que no nos representa, naturalmente el mundo evangélico rechaza esas candidaturas”.

Las fuerzas políticas del mundo evangélico han ido en crecimiento en los últimos años, esto lo explica el sociólogo político Tomás Durán, quién opina que “El gobierno actual al haber ingresado proyectos de leyes que no comparten ideales evangélicos, despertó el malestar de éste y otros grupos religiosos”.

José Antonio Kast quien solo obtiene el 3.2% en la última encuesta CEP realizada el 25 de octubre, ya habría realizado un guiño al pueblo evangélico anteriormente, esto tras haber asistido al último Tedeum, instancia en donde no se presentó el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Entre sus declaraciones resaltó que “este voto es crucial si queremos corregir el rumbo del país, si queremos reconstruir la integridad moral de nuestras instituciones, si queremos luchar con fuerza por el derecho a la vida y la promoción de la familia, este es el momento en que el pueblo evangélico, unido, debe alzar la voz y manifestar su preferencia”.

Lo que hay que saber de la religión evangélica

foto referencia iglesia evangélica

 

 

 

 

 

 

Según los resultados establecidos por el Censo de 2012, la población de evangélicos en Chile corresponde a la segunda religión con más adeptos, con un 17% aproximadamente. La mayoría de los fieles se encuentra en la Región Metropolitana, con 723.567 adeptos, después le sigue la Región del Biobío con 487.965, La Araucanía con 193.660 y Valparaíso con 145.750.

No cuentan con una estructura jerárquica como la de la Iglesia Católica y esto lo explica el pastor de la Iglesia Apostólicos y Pentecostales, Vladimir Escobar: “para nosotros no existe una sola interpretación de la Biblia, en ese sentido se nos permite la existencia de distintas corrientes o iglesias autónomas, dependientes de un líder distinto. Por eso es común escuchar opiniones diversas sobre un mismo tema, como ocurrió en el último Tedeum”.

Cabe destacar que el pueblo evangélico entró a la política en el año 2015 con la inscripción del partido “Un Chile para Cristo”, éste fue creado por tres reconocidos líderes evangélicos, Eduardo Durán, Eddy Roldán y Alan Roldán. Tras los anuncios sobre el cambio en el sistema binominal, el objetivo de ellos era impulsar candidaturas parlamentarias vinculadas a la religión a lo largo del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s