Bachelet, la mujer fuerte de las reformas

A poco más de tres meses de entregar la banda presidencial, la mandataria dejó atrás los duros momentos que vivió en su segundo gobierno. De las críticas por el caso Caval, la renuncia de sus ministros claves el 2015 y la poca aprobación ciudadana en las encuestas, pasó a un reconocimiento internacional de la ONU por sus reformas estructurales y su avance en derechos sociales. Además, fue destacada en la revista Forbes como “la mujer más poderosa de Latinoamérica”.

Por Valentina Lobo – Pato Silva

El 11 de marzo de 2014, la presidenta Michelle Bachelet llegó a La Moneda para dar comienzo a su segundo gobierno. Esta vez, con un proyecto enfocado en reformas de carácter social, entre las que destacaban educación gratuita, fin del sistema binominal, reformas y ley de despenalización del aborto. Pese a que esto cambios pretendían mejorar la calidad de vida de la población, el avance del programa de gobierno se vio opacado por un escándalo que marcó su período presidencial; el Caso Caval. Sin embargo, con una línea de desarrollo progresista logró sobreponerse al bajo apoyo ciudadano.

Después del 5 de febrero de 2015, el segundo periodo de Bachelet daría un giro rotundo, luego de que la revista “Qué pasa” revelara que su hijo, Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, obtuvieron un crédito millonario del Banco de Chile para comprar tres terrenos en Machalí.

Esto generó una ola de críticas y pegó en la línea de flotación del discurso con el que llegó al poder. Su famosa frase “me enteré por la prensa” fue la gota que rebalsó el vaso, en un escenario político que se encontraba demasiado manchado por la corrupción.


Lo que vino después fue la renuncia forzada de Dávalos a la dirección sociocultural de La Moneda, sumado a una investigación del caso Caval que duró más de dos años y que cada vez que se sabía un nuevo detalle, más hundía a la presidenta en su desaprobación.

Por otra parte, las reformas planteadas desde el inicio no fueron impulsadas con la rapidez que se esperaba. “Hubo altas expectativas desde el comienzo, pero se fueron marchitando en la medida que se trató de implementar la múltiple cantidad de reformas profundas en tan solo 4 años”, declara Ian Mckinnon, cientista político de la Universidad Católica y máster en política internacional.

La poca aprobación ciudadana y el escaso respaldo en el Congreso, bajó las expectativas de la Nueva Mayoría para poder llevar a cabo las reformas, además de la poca información que existía respecto a la forma en que se implementarían estas, lo que terminó traduciéndose en poco entendimiento por parte de la población.

Para el sociólogo de la Universidad Católica, Mauricio Arnold, el rol de los medios influyó en el poco entendimiento ciudadano sobre el plan de gobierno. “La prensa, más que colaborar directamente en la desaprobación, quizás no ha cumplido el rol de difundir o explicar en qué consisten las reformas y cómo afectan a las personas”, indicó.

Otro escenario que le jugó en contra a la presidenta, fue cuando en mayo del 2015 le pidió la renuncia a todos sus ministros y diseñó un profundo cambio de gabinete. Como resultado de esto, cinco ministros fueron removidos de su cargo, entre los que destacaron Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde y Alberto Árenas, personajes simbólicos del bacheletismo.

Todos estos factores llevaron a que Bachelet se convirtiera en la presidenta con menor aprobación desde el retorno de la democracia, con un escaso 15% y que a lo largo de todo su gobierno se le criticara constantemente.

  • Alabada en el extranjero

Pese a no tener una buena aceptación entre los chilenos, según una encuesta realizada por Ipsos a 300 líderes de opinión de la región, Michelle Bachelet es la tercera mandataria con mayor aprobación en América Latina con un 69% siendo solo superada por Macri y José Manuel Santos.

_98675528_bacheletyelmundo

Además en una nota publicada por la BBC, desde el extranjero ven este gobierno como “un audaz proyecto de largo plazo para modernizar un país rezagado en lo institucional”. Cambios como la educación gratuita, el aborto en 3 causales y la ley de unión civil son muestra de un cambio profundo en nuestro país.

Por esto mismo, para Mauricio Arnold, estos cambios institucionales no se pueden reflejar de manera inmediata en la sociedad, lo que afecta directamente en su aprobación. “Las reformas sociales del gobierno de Bachelet, son reformas a largo plazo, lo que implica que sus efectos o resultados serán visto fuera del tiempo que dura su gobierno”, declaró, en línea con lo que ha planteado el oficialismo respecto al legado que va a dejar este gobierno. 

Por otra parte, la presidenta también recibió halagos desde la Organización de Naciones Unidas, desde donde la nombraron campeona internacional del género, producto de su activa participación en la lucha por la inclusión de la mujer.

  • Pero, ¿a qué se debe este cambio en la imagen de Bachelet?

En el plano nacional, según el cientista de la Universidad Católica, Ian McKinnon, hubo dos factores que aportaron a que la presidenta mejorara su imagen frente al país. Una de ellas fue su agenda valórica y la otra fue no apoyar el proyecto Minera Dominga. “Esos dos discursos que son más bien progresistas son muy importantes para volver a mejorar el nivel de aprobación del gobierno”.

También, lo que le ha jugado a favor a la líder del oficialismo en estos últimos meses de mandato ha sido la inauguración de nuevas obras públicas, tales como la línea 6 del metro y el túnel Kennedy.

La presidenta Michelle Bachelet da inicio a la marcha blanca de la línea 6 del metro

Además, McKinnon agrega que: “cuando los gobiernos tienden a terminar, la literatura dice que el apoyo ciudadano se incrementa más”. Caso que se ha visto reflejado con la presidenta y su último período de gobierno.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fshilelindo%2Fvideos%2F1169835223161346%2F&show_text=1&width=560

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s