Analistas acusan utilización política de la delincuencia para obtener votos

Los 8 candidatos presidenciales, en algún momento de su campaña, han deslizado críticas hacia el sistema judicial de nuestro país. Los portonazos, lanzazos express y los variados métodos a los que son víctimas los integrantes de la sociedad chilena han provocado que, según Paz Ciudadana, en conjunto con Adimark, los índices de victimización se eleven hasta casi un 40%.

Por Cristóbal Hernández

El domingo próximo se llevarán a cabo las elecciones que zanjarán quién será nuestro próximo presidente(a). En ese marco, los distintos candidatos han hecho sus propuestas para llegar a La Moneda.  Uno de los temas que los presidenciables, especialmente Sebastián Piñera, han destacado, es que tendrán “mano dura” en el área de seguridad, quizás uno de los ámbitos más criticados a la actual presidenta Michelle Bachelet.

Como bien detalla “El Mercurio” en una de sus notas, el trabajo del Poder Judicial y “pos penitenciario” son claves para tener una buena política criminal.  Pero para la mayoría de los candidatos, el problema recae en que la justicia es demasiado “garantista” con los criminales. Piñera ha sostenido gran parte de su campaña en la seguridad ciudadana y en varias ocasiones, ha deslizado críticas hacia el Poder Judicial.

De hecho, durante el último debate presidencial, Sebastián Piñera mostró unos gráficos para mostrar los índices de victimización. Ante la evidente asimetría entre los resultados, dónde un 27% era más del doble de un 22%, se ganó múltiples críticas.

Para Mackinnon, “él ha tratado de demostrar que en el último período de Bachelet las tasas de victimización y de delitos denunciados han sido peores que durante su gobierno. Está el claro caso de los gráficos mal diseñados que aparecieron en el debate. Él quiere dar cuenta que durante su gobierno hubo una mejor gestión en estas materias”.

Más allá de la estética, Flores expresa que esos gráficos no son dignos de comparación, ya que en las encuestas mostradas por el ex presidente, si bien miden el índice de victimización, tenían una metodología distinta.

Piñera ha emplazado al Poder Judicial en varias instancias…

¿Estas críticas al poder judicial están bien fundamentadas o son sólo una estrategia política?

Según Ian Mackinnon, cientista político de la Universidad Católica y Máster en Políticas Públicas Internacionales,  se trata de “ una estrategia electoral que suele funcionar”. Para el académico, este hecho es algo normal dentro del período electoral. “Afirmar ese compromiso de reducir la delincuencia y otros temas de seguridad pública van por el golpe efectista. Acusaciones de garantismo, de puerta giratoria, el gobierno anterior no hizo nada, ese tipo de discursos, pensando en una campaña, que uno tiene que pegar con un eslogan, con algún mensaje directo, suelen ser muy fructíferos”, explica.

Durante los distintos pronunciamientos públicos de los candidatos, se puede observar cómo durante sus discurso la justicia y la baja en las tasas de delincuencia forman parte variada del manifiesto. Así es como el día 17 de octubre, y tal cómo expresaba Ian, Sebastián Piñera criticó abiertamente al gobierno de Bachelet con la frase “la delincuencia está creciendo”.

En una nota publicada por el diario The Clinic referida a este tema, se consigna que el ex Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz,  al dejar su cargo en 2014, expresó que los políticos opinan de acuerdo a sus percepciones y no se basan en la evidencia.

Al respecto, Matías Flores, sociólogo de la Universidad de Chile, sostuvo que “el índice de victimización si se ve reflejado en la vida cotidiana, pero no hay que entenderlo como un registro total de hechos concretos. Porque este índice se basa en las percepciones sobre la delincuencia y delitos que tiene la población, estas percepciones penetran en miedo a las personas, pero no necesariamente son hechos concretos”.

Los medios influyen

No todo recae en los candidatos o en dichos políticos, sino que los medios de comunicación también juegan un papel fundamental en los índices de victimización.

Para Flores, la “percepción está influenciada por lo que dicen los medios, porque muchas veces se malinterpretan los datos o no se toman en cuenta las muestras que son representativas realmente de las encuestas y se generaliza lo que puede recaer en pánico, miedo e influir directamente en si hay aumento en la percepción de las personas que dicen ser víctimas”.

Es por esto que el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, explicó que “la percepción de inseguridad existe, pero hay hechos que lo ameritan y otros momentos en que verdad se tiene una percepción desproporcionada respecto a la vivencia empírica de la delincuencia en nuestro país”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s